Opinión

Piratas, pero con gafas de marca y tar-jetas

S e han cambiado el parche por gafas de marca, la pata de palo por mocasines y la faca por una 'tar-jeta', pero continúa habiendo piratas. Una auditoría encargada por el Consorcio de Compensación de Seguros para la peritación de daños destapa 11,6 millones de euros en gastos sin justificar por parte del Estado durante la catástrofe ecológica del buque petrolero 'Prestige'. La asociación ecologista Arco Iris, personada en el proceso judicial que continúa abierto en el Tribunal Supremo por la gestión del siniestro, dio a conocer que en el informe realizado por Advance en 2012 se indica que existen 7 millones de euros gastados por Salvamento Marítimo (Sasemar) sin que exista factura alguna bajo el concepto de "gastos de viaje y ayudas del coste de personal". 

En el documento también aparecen "105.422 euros atribuidos a gastos financieros; 128.071 a la Dirección General de la Marina Mercante y 128.582 al Comisionado y otros". Hace unos días, un alto ejecutivo de un banco se escandalizaba durante una conversación informal por la canallada de las tarjetas fantasmas que utilizaban con ligereza y mano larga los consejeros de Caja Madrid y Bankia. "Pero si yo, que mando mucho en un banco, por la noche tengo que detallar el concepto de cada perra que gasto y con quién", comentaba sorprendido por la falta de escrúpulos de algunas personas.

El negocio del salvamento marítimo siempre ha ido asociado a la piratería, como bien sabe la gente que se desloma para vivir del mar. Nada tiene que ver con el noble y desinteresado trabajo de los misioneros que se juegan la vida en Sierra Leona y en otras partes del continente africano para combatir el ébola, la desnutrición... Se trata de una vulgar subasta en la que lo que menos importa es la vida de los sufridos marinos o los daños ecológicos que se puedan causar. Cuando un barco está en riesgo de naufragio desde tierra se aplica aquello de la bolsa o la vida.

La asociación ecologista Arco Iris exige al Tribunal de Cuentas que investigue los desfases contables, pero insiste en que seguirá reclamando que se limpie el chapapote de la presunta corrupción por la vía penal. El esfuerzo es encomiable, pero también se personó cuando ocurrió tragedia del 'Cason' y los piratas brindaron por el botín.

Te puede interesar