Opinión

Pobres con aire acondicionado

El personal es desagradecido. No entiende los desvelos de los gobernantes para mejorar sus condiciones de vida. Le echan una mano e intentan llevarse la cartera. Nunca es suficiente. Siempre quieren más. Nada de menú del día, hay que comer a la carta. No se contentan con un Citroën como el que traslada al presidente gallego, quieren volver al Audi que desplazaba a Touriño y a Quintana.

Creamos a Alberto Núez Feijóo, que para algo ha conseguido dos mayorías absolutas. Aquí se vive como dios. "La cuota de bienestar que tenemos es una de las mejores de Europa", respondió a Yolanda Díaz en la sesión de control en el Parlamento gallego. Si vuelven los rojos, a pedir todos, que por no creer, ni comulgan con Europa. "Prefiero ser gallego que andaluz", abundó tras comparar el porcentaje de pobreza de Galicia(16,8%) con el de Andalucía (supera el 30%), donde gobiernan PSOE e IU.

A pesar de los descreídos; de los informes de Cáritas y de la encuesta "laica" de la Población Activa (EPA), en la que se señala que sólo uno de cada 3 de los más de 275.000 desempleados percibe algún tipo de prestación, tal y como reseñó Díaz; del estudio de la a Asociación de Ciencias Ambientales que cifra en 445.000 gallegos en situación de pobreza energética, según aireó Francisco Jorquera; el presidente es entusiata, magnánimo y generoso.

Por cada reproche, el anuncio de una gran medida. Un plan de empleo de 3 millones de euros a partir de mayo beneficiará a 500 receptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga). Que se vayan preparando los concesionarios. Toca cambiar de coche.

Y para los que tienen que decidir entre comer o abonar el recibo de la luz mientras las eléctricas engordan el botín en una tierra productora de energía, la Xunta prepara un tique energético que abarate la factura a los gallegos con ingresos inferiores al IPREM, fijado en 532,51 euros mensuales. Es necesario tener cargas familiares.

La iniciativa se anuncia en abril, con el verano a las puertas y el frío del invierno sacudido. No somos justos con el presidente. Ya se sabe que en Galicia es imprescindible el aire acondicionado... Tanto recordar a Zapatero, que pronto dirá también que hemos pasado a Italia, empatamos con Francia y vamos a por Alemania.

Te puede interesar