Opinión

Pongan pulpo, ya hay cine

Pregunta la compañera Elisabet Fernández por las posibilidades del cine gallego en China a  José García, hijo de emigrantes de O Carballiño que ha participado en más de 60 películas en Francia con nominación al César a mejor actor por 'Arcadia' de Costa-Graves y al que el festival de cine OUFF le ha concedido el premio Calpurnia de Honra Internacional en reconocimiento a su  carrera: "Es un mercado increíble donde quiere estar todo el mundo por el nivel de calidad y por las ganas de la gente de ver películas. Pero creo que el cine es decisión de los gobiernos, si apoyan la cultura. El cine siempre es una cosa de lujo porque es la carta postal de una zona. Es importante tener aquí gente que produce cine, que haga cosas y vea todo lo que exista en Galicia. El día que llevemos la fiesta del pulpo y la empanada a China también se llevará el cine gallego y se harán películas".

Cela: "Me alegra colaborar en el lanzamiento del primer producto no tercermundista que ofrece galicia"

La respuesta del actor que en unos meses promociará en el gigantesco mercado asiático la película que está grabando, hizo recordar la reflexión de Camilo José Cela durante la presentación en 1984 de la revista Galicia Moda impulsada por el publicista ourensano Luis Carballo para elevar esta tierra a un lugar destacado en la pasarela internacional: "Me alegra colaborar en el lanzamiento del primer producto no tercermundista que ofrecemos los gallegos".

Galicia quiso hace unos años ser plató de cine, la crisis vació el plato y la Xunta no sostuvo la apuesta, pero quedan excelentes profesionales como se ha demostrado en series como 'Fariña'. Oliver Laxe presentó en el OUFF 'O que arde' tras quemar Cannes con una película en gallego. Pongan pulpo, ya hay cine. 

Te puede interesar