Opinión

Pues parece que el juez taín sí vuela

E l periodismo funciona así: sale un tuit que dice 'los datos revelan que Asunta volaba'. Oh, fuentes bien informadas próximas a la investigación aseguran que Asunta volaba". Son palabras pronunciadas por el juez José Antonio Vázquez Taín durante el primer curso sobre 'Terrorismo, seguridad ciudadana y violencia antisistema' celebrado en Vigo en octubre del año pasado. Con esta reflexión recibida con risas y aplausos, el juez que dirigió las primeras investigaciones del caso de la niña china que apareció asesinada en una pista forestal de Teo se mostraba partidario de prohibir a los medios de comunicación la publicación de un sumario que se encuentre bajo secreto. Este juez estrella, en cambio, no puede reprimir la facundia ni tampoco la mano para publicar novelas cuya temática orillan con los casos que instruye.

Nueve meses después de recuperar el Códice Calixtino que Manolo el electricista robó de la Catedral compostelana publicó 'La leyenda del santo oculto'. El 'chispas' aún no ha sido juzgado, pero el instructor de la investigación publicó una novela e incluso la TVG prepara una teleserie en la que el juez pidió a la productora que no vistiesen a su personaje interpretado por Carlos Blanco de una manera muy formal.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Asunta, José Antonio Vázquez Taín publica 'Al infierno se llega deprisa', una novela negra en la que una pareja es fileteada y su hija de 13 años desaparece después de enviar un whatsapp de socorro a una amiga. Sólo falta que en la solapa especifique que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y quizá lo es, excepto el nombre de los agentes, que se corresponde con el de los que pesquisaron el asesinato de Asunta y a los que ha pedido consentimiento.

Vázquez Taín está en su derecho de novelar lo que le venga en gana, otra cosa es la conveniencia y la rectitud de alguien que luce puñetas. ¿Si imaginan a la jueza que instruye el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, escribiendo un libro inspirado en ese mediático suceso? Por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama esa jueza? No es fácil de encontrar en la primera búsqueda en internet. 
Fuentes bien informadas aseguran que Vázquez Taín sí vuela.

Te puede interesar