Opinión

Hasta que Abel prenda luces

Pedro Sánchez promete el cargo de presidente del Gobierno y cumplir la Constitución ante el rey. La presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula von der Leyen, cuelga un mensaje en X felicitando a “querido Sánchez por tu reelección como presidente de España”. El presidente del Consejo Europeo, el liberal belga Charles Michel, también publica en la redes su enhorabuena. Jorge Buxadé, responsable de Vox en Bruselas, les pide que “no se humillen”. En España, medio centenar de militares retirados instan al Ejército a destituir al presidente del Gobierno. Son aquellos mandos que sugirieron en un chat “fusilar a 26 millones de españoles”. Mientras, el Ibex llega a su máximo desde febrero de 2020 y la prima de riesgo baja de 100 puntos básicos tras la investidura de Sánchez.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, tiene razón: Sánchez no es presidente por sus votos y los de Junts, lo es por la derecha que se ha dejado arrastrar por la ultraderecha hacia la algarada. La manifestación convocada hoy en Madrid, aunque resulte multitudinaria y pacífica, quedará empañada por los continuos altercados en la sede de Ferraz.
Un empresario que sueña con un PPdeG al estilo del PNV llama para interesarse por la duración de los altercados. “Pues es verdad”, responde al escuchar que todo acabará cuando Abel Caballero prenda las luces de Navidad en Vigo. El resto de ciudades irá detrás y el personal se dedicará a sus compras y a sus cosas. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que “las protestas no van a ser un desahogo efímero “ en un foro que protagonizó en Madrid con Rajoy de telonero. La batalla de Rueda no es la de Feijóo ni su campo Madrid. En Galicia tiene mucho terreno por arar, sobre todo en Ourense. 

Te puede interesar