Opinión

Superportela en el supermartes y Joan Cardona a toda vela

El supermartes olímpico no concedió un respiro al sofá. Para superar la jornada de una intensidad desmedida hay que estar entrenado. Una cabezada podía costar momentos decisivos para el medallero de España en atletismo, vela, piragüismo, waterpolo, balonmano, baloncesto, boxeo, fútbol y natación sincronizada. Una colega armenia de educación soviética sopló un truco que funciona para recortar horas al descanso en caso de necesidad: con hora y media de sueño, tres o seis, el cuerpo responde igual que con nueve. O casi.

Y aunque el telespectador se entregue, puede quedarse sin el pase a la final de Teresa Portela en K1 200 metros "por motivos ajenos a la voluntad" de la cadena que lo retransmite. Pero "vai chorar a Cangas", que dos horas más tarde en la tierra de la palista de 39 años, seis Juegos, 15 medallas en campeonatos del mundo y 17 en europeos ya estaban celebrando la presea que le faltaba en el palmarés. Su hija le dijo: "Mamá, gana". Fue plata pero lo celebró como "si hubiese ganado". Tras la ceremonia, concluyó la sesión matinal en el Olímpico con la mejor carrera de 400 metros vallas de la historia. Por primera vez se corrió en menos de 46 segundos. El noruego Karsten Warlhom (45.94) lo festejó con los decibelios de Portela. 

La vela no estaba correspondiendo al desvelo en esta esquina del planeta. La ourensana Tamara Echegoyen y Paula Barceló se quedaron a un punto del bronce en 49erFX. 'Los Hispanos' comenzaron mal contra Suecia pero acabaron plantándose en semifinales; 'la Familia' empezó bien contra Estados Unidos pero terminó despidiendo a Paul y Marc Gasol. La vela remontó el chasco por el adiós a dos leyendas del baloncesto con una gran remontada del menorquín Joan Cardona en clase Finn con sus 101 kilos de bronce. En boxeo los jueces le birlaron a Gabriel Escobar las opciones de medalla, que incrementan las chicas del waterpolo y Mo Katir en 1.500 metros. Un gol de Asensio a Japón cuando moría la prórroga metió a 'la Rojita' en la final contra Brasil, pero el supermartes fue de súper Portela y Cardona a toda vela.

Te puede interesar