Opinión

El tío Pachi y el primo Nicolás

Conoces a Pachi Lucas?" La pregunta podría ser lógica si no fuese porque la formula un mocoso de 13 años. "Es que no paran de hablar de él en el telediario y como tú te dedicas a escribir de ese rollo...", añade el rapaz con razón. Pachi Lucas se ha colado con naturalidad en nuestras vidas como ese tío que acaba de llegar de América. Entre el tío Pachi y el primo Nicolás ya tenemos la foto de familia de este país de trileros.

El oficio de 'conseguidor' o 'abrepuertas' acabará estudiándose en la universidad o siendo una rama de FP. Que nadie lo confunda con el curro de cerrajero. Éste puede abrir una vivienda con una ganzúa, el 'abrepuertas' tiene las llaves del palacio aunque no sea suyo, entradas para los toros, y mesa reservada a la orilla de la ría.

Ahora, explíquenle a ese rapaz que tiene que estudiar duro y esforzarse para que cuando llegue al futuro se sienta orgulloso de su pasado o al menos no lamente haber malgastado el tiempo. "¿De qué me sirve saber que 'la respiración celular es un proceso mediante el cual los nutrientes se degradan, en presencia de oxígeno, liberando gradualmente la energía que contienen, que pueden ser usadas por las células?", desafía el puñetero mientras lee el farragoso libro de ciencias. "¿Acaso lo necesita saber un futbolista o un político?", insiste. Pero sí un médico o un científico, que salvan vidas. El argumento no lo convence demasiado. "Ya, pero no son tan ricos o famosos".

En Galicia todos hemos acabado conociendo a Pachi Lucas, quizá para su disgusto. A cambio de 3.000 euros al mes, era el 'conseguidor' de la trama de cursos de formación fraudulentos destapada por la 'operación Zeta', según afirma Gerardo Crespo, el principal imputado. Y mientras en los mentideros se habla de este personaje, Feijóo evita siquiera mencionar el nombre de su amigo, como sucedió en el Parlamento cuando la oposición le preguntó con insistencia por su relación durante la sesión de control al presidente. Habló del bipartito, de IU de Andalucía y hasta del exconselleiro nacionalista Fernando Blanco, que dimitió como diputado al ser imputado en la 'operación Campeón'. Pero de Pachi Lucas, nada. Será que apareció sentado a la mesa en Navidad y nadie hizo preguntas. Como con el primo Nicolás.

Te puede interesar