Todos "non gratos"

Todos "non gratos"

Cuando los votos le permiten a alguien mostrarse como el amo del negociado con formas que rozan el ridículo y la previsión de que repita se asoma en las encuestas como certeza, los que aspiran a que la responsabilidad cambie de manos tendrían que preguntarse si son las personas más convenientes para seducir al electorado. Y esto puede suceder en todas las administraciones sin importar el tamaño. 

Pontevedra se ha convertido en un gran teatro de la comedia con Vigo como escena principal. La gestión peculiar y personal de Abel Caballero hipnotiza a los medios estatales. La proyección de la ciudad es incuestionable y costaría una pasta en anuncios, la política de bayoneta es más reprochable. La Diputación de Pontevedra en la que manda Carmela Silva desconvocó ayer la reunión prevista de la Mesa del Camino porque quería sumarse al encuentro el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. Los malos modos en el anuncio de la presencia, según Carmela Silva, motivaron que al encargado de preparar el Xacobeo del año 2021 le negasen la entrada al amparo de los estatutos que calzan esa mesa: "Pone, con toda claridad, que es la directora xeral de Turismo y, por lo tanto, no puede venir cualquiera". Se trata del conselleiro que se ocupa del asunto y no de un cualquiera, pero esta función lleva mucho tiempo en cartel con el tirón intacto. Tiene tanta pinta de que Caballero reeditará la mayoría absoluta en Vigo como que Feijóo, en caso de haber elecciones gallegas, volvería a ganar. La herida electoral por las protestas en la sanidad no llega al boquete en el salón de la oposición. 

En la ciudad de Pontevedra tienen la mano caliente para nombrar a presidentes del Gobierno "persona non grata". En febrero de 2016 fue Mariano Rajoy el que recibió este reconocimiento a propuesta de PSOE y En Marea por haber ampliado 60 años la concesión en la ría a la pastelera Ence cuando su Gobierno estaba en funciones. Ayer los diputados y senadores  del PP por esta provincia se sumaron al disparate. Proponen la misma distinción para Pedro Sánchez por el "ninguneo" en los presupuestos. "No quiero pensar que se está castigando a la provincia de Mariano Rajoy", reflexionó Pilar Rojo. Di que sí.