Opinión

Vivan las naranjas

En la transición española, la recordada y añorada revista de información política Cambio 16, harta y aburrida de los ataques del bunker franquista, que se resistia a morir, publicó un editorial que ha pasado a la historia del periodismo, titulado “Vivan las naranjas”. En el, y en clave de ironia extraordinariamente hilvanada, criticaba la resistencia del bunker a los cambios que traería la democracia, a través de una apología de las virtudes patrias, exaltadas por un franquismo tan casposo como moribundo. Viene esto a cuento de una noticia , de la que se hicieron eco estos días, algunos medios, sobre la reapertura del túnel de Folgoso, en la autopista que une Ourense con Vigo. Tunel cerrado como consecuencia del incendio de un camion y por tanto, obras de reparación que deberían ser costeadas por el seguro del vehiculo accidentado y no por los presupuestos del estado.

Hasta ahí todo normal, si no fuera por la ceremonia de inauguración con presencia de representantes mas o menos relevantes del Ministerio. Me llama la atención que las escasas que se producen en Galicia, al menos las ultimas, siempre lo son de rotondas,de túneles cerrados por accidentes de circulación, o primeras piedras de obras que podríamos definir como “plurigeneracionales”, por el numero de generaciones que transcurren entre la primera piedra, y su inauguracion. Eso cuando se inauguran, naturalmente. La variante da Pobra de San Xiao en Lugo, tardo 12 años para inaugurar 7 kms. Lo que la sitúa al ritmo de 600 metros por año, o si lo prefieren, ¡DOS METROS !, cada dia. Todo un referente de productividad. Volviendo al túnel de Folgoso ,coincide su reapertura, o si lo prefieren su reinauguracion por 4 vez en sus 23 años de existencia, la misma semana que el gobierno reconoce que no acometerá, al menos a corto plazo, la variante ferroviaria de Rubian, en la línea férrea Ourense-Lugo. Todo un modelo de reciclaje y economía circular bien entendida, en las obras publicas. No vamos a hacer obra nueva, pero vamos a reciclar y reinaugurar las obras con mas de 20 años, para darles una nueva vida. Una apuesta clara por la sostenibilidad en Galicia. Y claro, en estos casos , los representantes del gobierno de turno , de todos, siempre manifiestan sin pudor que “esta obra constituye un claro ejemplo del compromiso del gobierno con el desarrollo de las infraestructuras y el progreso de Galicia, bla,bla,bla…”

Todo esto sería un esperpento casi divertido, sino fuera por el hecho de que, mientras el numero tres del ministerio inaugura rotondas y reabre túneles en Galicia, el numero dos, murciano el, inaugura las obras de soterramiento del AVE en su ciudad, cuya primera fase entrara en funcionamiento en breve. Para ser mas graficos, equivalente de la salida sur de Vigo, que aquí se traduce en promesas de Estudios de Alternativas, nueva e innovadora figura en las obras publicas españolas, cuya principal finalidad es dilatar en el tiempo los procesos constructivos reales. Y es que como dijo el citado numero tres, las palabras se las lleva el viento, las obras no. Pero claro, eso lo dijo en su tierra, a donde van las obras, mientras en Galicia nos quedamos con las palabras. Ah… y las rotondas, claro. Y por si tienen dudas, consulten los presupuestos generales del estado para 2021, donde la inversión del Ministerio de Obras Publicas y unas cuantas cosas mas, cuatriplica literalmente en Cataluña, la inversión en Galicia. 100 millones de euros en el primer caso frente a 29 en el caso gallego. Por no hablar de la eterna coartada: El AVE Nessy, asi llamada en honor al monstruo del lago Ness, en Escocia, del que -al igual que el AVE gallego- todos hablan pero nadie ha visto nunca. Asi que luego , no se llamen a engaño ni hagan sesudos análisis para entender lo que acaba de pasar en Madrid. Suben los impuestos, y hasta pretenden cobrar por el uso de carreteras nacionales, mientras se gastan ese dinero en asesores políticos y ministerios innecesarios e injustificables, y no en obra publica, mejora de sanidad o incorporación de las nuevas tecnologías y de la digitalización a la educación o a la prevención y asistencia a la tercera edad. Pero no, lo que proponen es cobrar por uso de carreteras , sin invertir previamente en infraestructuras ferroviarias, para que no tengamos que utilizar las carreteras como única opción. Pero como quiero ser positivo , y no quiero molestar a meritorios oficialistas que quieran borrar su pasado reciente ,mas de az que de ez, ni a serviles con aspiraciones, déjenme titular el artículo… ¡Vivan las naranjas!

Te puede interesar