Opinión

Enfermeras

Trágico suceso la muerte de Rayán. Es muy difícil ponerse en la piel del padre y el resto de la familia azotados por la muerte de forma tan cruel. No entiendo como algunos medios de comunicación se han cebado en resaltar los detalles del estado del bebé, me parece repugnante entrar en esas descripciones. A mí lo único que me interesa es saber el motivo de la muerte y, en su día, las consecuencias judiciales que se derivan del caso: lo demás es, simplemente, morbo. Otro ejemplo de los valores que dominan la sociedad actual. Sí quiero saber de quién fue la culpa y las medidas que se adoptan para que lo sucedido no se repita.


Aplaudo con entusiasmo al gerente del hospital Gregorio Marañón que fue claro en su explicación de lo ocurrido. No se puede negar que ha habido una negligencia por parte de la enfermera, diga lo que diga el Consejo General de Enfermería, otra cosa son las consecuencias penales que tenga el error. Pero que la enfermera se equivocó es innegable. Mala defensa se hace de las enfermeras negando lo evidente. Esta protesta es un claro ejemplo de corporativismo mal entendido.


A la enfermera que, supongo, estará pasando por el peor momento de su vida, no se la puede acusar de ningún delito, y todos podemos compartir la idea de que ella no es la culpable exclusiva de lo ocurrido. Es muy posible que la responsabilidad tenga que compartirla con algunos de sus jefes. Que el grave error sea provocado por la mala gestión de aquellos que tienen la responsabilidad de ubicar al personal. Pero la enfermera tenía la titulación y no puede quedar eximida de culpa. Con esto no se hace un juicio general contra las enfermeras.


Yo estoy convencido de que el nivel de nuestro personal de enfermería es muy alto, que tienen una gran preparación. Pero flaco favor le hacemos si ocultamos la verdad. Por eso creo que la primera declaración del gerente del Hospital merece el apoyo de la sociedad en contra de las acusaciones infundadas de los que dicen defender a las enfermeras. Otra cosa son las consecuencias penales de lo ocurrido que pueden implicar a mucha gente.



Te puede interesar