INESTABILIDAD POLÍTICA
El comercio exterior de la provincia de Ourense se enfría: 62 millones menos en un año
SI VES FUEGO, LLAMA AL 085
La noche del sábado al domingo, 9 y 10 de agosto, fue muy larga para los vecinos de la parroquia de Castro de Escuadro (Maceda) debido a un incendio que ya ha calcinado alrededor de 370 hectáreas y puso en jaque las viviendas de la zona, incluso hubo vecinos que tuvieron que abandonar sus casas.
Las llamas, que afectan a la sierra de San Mamede, comenzaron alrededor de las 23,20 horas y en un primer momento se observaban dos focos, sin embargo, con el paso de los minutos se iban encendiendo nuevos fuegos en puntos cercanos. Tal fue la celeridad que en menos de diez minutos ya estaban ardiendo cinco focos. Al respecto, desde la Consellería de Medio Rural apuntan a “unha clara intencionalidade” en el origen de estas llamas.
En un primer momento, vecinos del núcleo de la aldea de A Teixeira, en la parroquia de Castro de Escuadro, abandonaron sus casas por su propio pie, antes de la llegada de los efectivos, ante la cercanía del fuego. Este fue el caso de Manuel Fernandes Bahía, que, junto a su mujer, fue desalojado durante la noche. Este es un matrimonio de ganaderos, con una explotación de alrededor de 10 vacas. “Tuvimos que marcharnos del pueblo al de abajo para estar a salvo. Estuvimos allí hasta la mañana”, contó.
Sobre las cuatro de la madrugada, ya hubo vecinos que regresaron a sus casas, que ya se encontraban seguras. Finalmente, el fuego no afectó a ninguna vivienda, aunque sí que ardió, en la tarde de ayer, un pajar vacío ubicado a 200 metros de A Teixeira. Durante la noche, se llegó a activar la alerta 2, que cesó ayer a las 11,00 horas.
La alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, quien visitó la zona, aseguró que las pérdidas son de un “valor incalculable”, tanto por el aprecio emocional hacia la sierra de Maceda como por lo necesaria que es esta zona para agricultores y ganaderos que viven de ella. “É unha pérdida enorme para o noso concello”, aseguró.
Al cierre de esta edición, el incendio continuaba activo tras un domingo en el que la ola de calor dificultó las labores de extinción. Además, el terreno afectado es muy montañoso y de complejo acceso. El fuego ya ha afectado a alrededor de 370 hectáreas y se han movilizado, por el momento, 3 técnicos, 11 agentes, 17 brigadas, 14 motobombas, 4 palas, 3 helicópteros y 6 aviones, según el último balance del domingo de Medio Rural.
Emilio Aguete, jefe del servicio de bomberos de Maceda, es uno de los efectivos que participó ayer en la extinción del fuego. “Creo que no va a ser una extinción rápida, es un incendio complejo”, comentó en la tarde del domingo a este periódico. En este sentido, explicó que hay muchos focos dispersos y que el calor que afectó a la provincia jugó en contra. “Conseguimos salvar el núcleo de A Teixeira”, explicó Aguete tras una dura jornada de trabajo.
El incendio se encuentra finalmente estabilizado desde las 23.37 horas del domingo. Según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural afecta alrededor de 400 hectáreas. Se inició en entre cinco y seis puntos casi simultáneos, lo que apunta a una clara intencionalidad.
En este fuego ya fue desactivada ayer la Situación 2, que había sido declarada en la madrugada del domingo por su cercanía al núcleo de A Teixeira. Para su extinción se movilizaron por el de ahora 5 técnicos, 17 agentes, 27 brigadas, 21 motobombas, 4 palas, 3 helicópteros y 6 aviones.
Agosto está siendo un mes crítico para los montes de la provincia. En solo una semana, tres incendios -Maceda, Vilardevós y Chandrexa de Queixa- ya calcinaron casi 2.000 hectáreas, más que durante todo el 2024, que finalizó con un balance de 1.240 hectáreas quemadas.
El de mayor tamaño hasta el momento es el de Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, que, según el último balance de Medio Rural este domingo, ha afectado a una superficie de alrededor de 900 hectáreas y continúa activo. En este caso, la zona afectada es monte raso y no hay preocupación por las viviendas. Tras él, el que más superficie afectó, 578 hectáreas, fue el de Vilardevós, que se encuentra ya extinguido.
Por su parte, el fuego de Padrenda, que afectó a alrededor de 40 hectáreas, está controlado desde las 22,03 horas del sábado mientras que el de Mormentelos, en Vilariño de Conso, seguía ayer a última hora de la tarde activo y ya ha afectado a 20 hectáreas. En las labores de extinción han participado, de momento, 3 agentes, 5 brigadas, 3 motobombas, 2 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 1 helicóptero y 4 aviones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INESTABILIDAD POLÍTICA
El comercio exterior de la provincia de Ourense se enfría: 62 millones menos en un año
ACCIONES CONJUNTAS
A Gudiña y Puebla de Sanabria se unen para defender su tren
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 21 de febrero
TURISMO TERMAL
Seis rutas ourensanas, entre los senderos azules de 2026
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Escavacións arqueolóxicas nas orixes de Ourense: As Burgas (II)
CLAVES PARA UNA VIDA LARGA
Calidad de vida, alimentación de próximidad y ser activos mejoran la longevidad en Ourense