RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
SERRA DO INVERNADOIRO
El incendio forestal declarado a las 15:51 del viernes, 7 de agosto, en la parroquia de Requeixo, en el municipio de Chandrexa de Queixa, sigue activo, según la última actualización. El daño producido por el fuego alcanza ya las 1.600 héctareas de superficie, lo que lo convierte en el incendio más grande registrado en Galicia en lo que va de año. Por el momento las llamas no han alcanzado el Parque Natural O Invernadoiro, en los trabajos de extinción ha resultado herido uno de los 16 bomberos de la BRIF de Laza.
En el lugar trabaja personal del Servicio de Prevención e Extinción de Lumes de la Consellería de Medio Rural, la BRIF de Laza, la BRIF de Tabuyo y otros medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. Un dispositivo que en total incluye12 helicópteros, 10 aviones, 34 motobombas, 66 brigadas, 40 agentes, seis palas, cuatro unidades técnicas de apoyo y 12 técnicos. La orografía de la zona, marcada por terrenos abruptos y de difícil acceso, ha dificultado el trabajo de los equipos, además de las condiciones meteorológicas de calor extremo que afectan a toda la provincia.
A pesar de la situación, y aunque hay que cogerlo con pinzas, algunos técnicos empiezan a hablar de una "evolución favorable" del incendio, si bien el viento, el calor y la magnitud del perímetro abarcado pueden suponer un problema a la hora de conseguir la extinción.
Chandrexa de Queixa permanece en aviso naranja por las altas temperaturas, que favorecen la propagación del fuego y complican las labores de control.
La previsión meteorológica para el fin de semana no es alentadora, ya que en algunas zonas de la provincia de Ourense se activará el aviso rojo por calor, con valores que podrían superar ampliamente los 40 °C. La Xunta de Galicia y los servicios de emergencias piden a la población extremar las precauciones, evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o llamas, y colaborar con las indicaciones de las autoridades.
El fuego también afectó a la parroquia de Mormentelos, ubicada en Vilariño de Conso, por lo que se desplazó hasta el lugar la Brigada Helitransportada de O Barco. Desde las 17.30 horas del domingo está activo un incendio en esta zona y según las últimas estimaciones provisionales ronda las 120 hectáreas de superficie afectada. Para su extinción se movilizaron por el de ahora 7 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 1 helicóptero y 4 aviones.
Además, el incendio de Chandrexa no fue el único que afectó a la provincia en la jornada del viernes. Permanece controlado, desde las 01.23 horas del domingo, el fuego que afecta al concello de Padrenda, parroquia homónima, que se inició el viernes a las 22.03 horas y que segundo las últimas estimaciones provisionales ronda las 40 hectáreas. Para su extinción, se movilizaron por el de ahora 9 agentes, 23 brigadas, 8 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 2 aviones.
Mientras, está estabilizado desde las 23,37 horas del domingo el incendio forestal de Maceda, parroquia de Castro de Escuadro, que obligó a desalojar a vecinos, si bien ya está desactivada la Situación 2 por la proximidad al núcleo de Teixeira. Calcina 400 hectáreas. La Xunta apunta a la "clara intencionalidad" por iniciarse en "entre cinco y seis puntos casi simultáneos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
POSTERIORES A LOS INCENDIOS
Los ríos de Chandrexa de Queixa se tiñen de negro tras las lluvias
Lo último
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Lo acusan de saltarse un control de la Guardia Civil al no tener carnet en Ourense
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Una mierda de Nochevieja
UNA MÁQUINA DE GUERRA
Un desafío como una catedral para el COB
LA PRIMERA DIVISIÓN
El Ontime no quiere fallar