A LIMIA

Adegal reclama medidas ante la crisis de la patata

Plantea a Medio Rural acuerdos con grandes cadenas y fomento del consumo 

Convenios con las grandes cadenas de distribución, campañas de promoción y fomento del consumo. Estas son algunas de las medidas que consensuaron el pasado martes los dirigentes de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) con la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para buscar salidas a la cosecha de patatas de este año, marcada por los bajos precios, seis céntimos el kilo, lo que suponen 50 céntimos menos de lo que valían el año pasado por estas mismas fechas.

El colectivo industrial y agroganadero se desplazó a Santiago, con su presidenta María Teresa Joga a la cabeza, con el objetivo de buscar y coordinar medidas que "palíen" la crisis que está atravesando el sector, del que depende prácticamente toda la comarca antelana.

La cosecha de este año rondó los 120 millones de kilos, pero la mayor parte de los tubérculos está almacenado, por un lado, por los bajos precios y por otro, por la falta de compradores, dado que el mercado está saturado. Rosa Quintana, según dio a conocer Adegal, se comprometió a establecer acuerdos con las grandes cadenas de distribución, en los que se premiaría la venta de patatas de Galicia. Esta iniciativa conlleva realizar campañas de promoción del producto, dando a conocer la calidad de las patatas de A Limia, y el fomento de su consumo. En la reunión, en la que también estuvo presente la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, se acordó buscar nuevas vías de mercado en países como Portugal, Francia o Italia, en los que las patatas forman parte de la dieta cotidiana de sus ciudadanos.

María Teresa Joga considera que la saturación de patatas que hay en el mercado es por culpa del veto que impuso Rusia a los productos procedentes de la Unión Europea.

En este sentido, Adegal pidió a Medio Rural que se incorpore este sector a las medidas excepcionales que está llevando a cabo la propia UE para paliar la consecuencias del veto ruso.

Adegal entiende que este paquete de medidas servirá para paliar la mala situación en que se encuentran los agricultores de la comarca al no poder vender sus cosechas.

En Medio Rural aseguran que las medidas se llevarán a cabo en colaboración con los agricultores y no descartan líneas de ayuda ante los bajos precios de cara a la próxima campaña. A mayores, la Asociación recuerda que Medio Rural tiene actuaciones pendientes por resolver en la comarca, como la reapertura del centro de tratamiento de residuos ganaderos y la finalización de los sistemas de regadío, que son de "vital importancia" para el desarrollo de la actividad agraria y ganadera.

Te puede interesar