HURTO

Alarma por los robos de carburante en A Limia

Desde principios de mes se están produciendo en los sistemas de riego

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Alta Limia, Amador Díaz, denuncia las sustracciones de gasoil en infraestructuras de riego que están sufriendo varios agricultores de la comarca en el transcurso de este mes de julio. El también responsable de Patatas Ama señala que en algunas ocasiones los asaltantes "roban el gasóleo de los depósitos de los tractores que cuentan con bombas de riego" en otras, "lo sustraen de los propios motores que se emplean para el riego de las parcelas". "Los ladrones también se están apropiando, incluso, de las baterías para arrancar los motores. El productor de A Limia señala que los hurtos se producen a cualquier hora. En este sentido Díaz señala que los ladrones actúan "incluso por la tarde, a plena luz del día".
Una treintena de agricultores se han visto afectados por estas conductas delictivas. La Guardia Civil de Xinzo y también desde eel Cuartel de Trasmiras han intensificado las labores de vigilancia mediante patrullas nocturnas en las pistas de concentración parcelaria, pero el problema no ha desaparecido. "A veces se llevan la garrafa de gasoil directamente", señala el agricultor. "Nos vemos obligados a llevar el gasóleo justo para el riego, añade.

El productor limiano manifiesta que lo que más les perjudica a los agricultores no es la pérdida económica, si no los contratiempos que sufren las plantaciones al verse interrumpidos los procesos de riego. "El gasoil agrícola ronda los 65 céntimos. Se pueden llevar entre 10, 15 o 20 litros", explica Amador Díaz. "No es el dinero, es que la interrupción del riego afecta al desarrollo de la patata", añade.

Los agricultores han puesto al alcade de Xinzo, Antonio Pérez, al corriente de lo que está ocurriendo y, en este sentido, mantendrán una reunión con el regidor local esta semana. "Hemos puesto cámaras de vigilancia controlando los motores y queremos saber cual es el procedimiento legal para poder usar esas grabaciones y lograr que el problema se solucione", añade Amador Díaz.
 

Te puede interesar