DECLARACIONES EN EL JUICIO

El alcalde de Xinzo alega ‘emergencia sanitaria' en un contrato del Concello

El alcalde "popular" de Xinzo, Antonio Pérez, reconoció como "irregular" el decreto de contratación que firmó para una limpiadora necesaria en un colegio "de un día para otro".

El alcalde "popular" de Xinzo, Antonio Pérez, declaró durante cinco horas como imputado en un presunto delito de prevaricación por los contratos realizados en 2012 y en los que los juzgados de lo contencioso detectaron desviación de poder tras las demandas interpuesta por la Abogacía del Estado.

Pérez reconoció como "irregular" el decreto de contratación que firmó para una limpiadora necesaria en un colegio "de un día para otro", hecho que justificó como un caso "de emergencia sanitaria". El regidor prestó declaración en relación a nueve decretos de contratación firmados en 2012, algunos para personas que llevaban años encadenando contratos temporales en el Concello y, entre ellas, una limpiadora para un centro escolar. Fuentes jurídicas confirmaron que el regidor sólo respondió a preguntas de la jueza y de su abogado, y se negó a hacerlo a la representante de la CIG, que ejerce la acusación particular, tras denunciar una veintena de contratos ante la Abogacía del Estado y el juzgado contencioso-administrativo, de los que ya fueron juzgados 11 casos y de ellos ya hay sentencia de anulación para nueve, mientras los otros dos están pendientes.

En el caso de la limpiadora para un centro escolar, el regidor detalló que no hizo selección de personal porque el concejal de Educación le dio el nombre final escogido entre varios currículos y era urgente la contratación porque se jubiló la persona que hacía ese trabajo y se quedaron sin ella de un día para otro. Antonio Pérez admitió, según fuentes jurídicas, que debió hacer una selección de personal pero se vio obligado a hacerlo así por "emergencia sanitaria" en relación con la limpieza del centro escolar cuyo decreto de contratación fue el sexto de los nueve anulados, hasta ahora, por sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo.

Igual que los demás anulados, lo fue por contar con informes negativos de secretario e interventora municipales al incumplir los requisitos de servicio esencial y urgente pues, según la sentencia, "era un trabajo previsible y necesario de forma continua por lo que no se justifica tampoco la temporalidad de los contratos".

El alcalde de Xinzo explicó, en relación a los informes negativos de secretaria e interventora, que no existían en el momento de firmar cuatro de los decretos, aunque el procedimiento administrativo implica que esos informes están "vistos" o leídos.

Te puede interesar