A LIMIA

Antonio Pérez no habla sobre su situación judicial porque “non é o momento"

20161012222225967_result
photo_camera Antonio Pérez, alcalde de Xinzo.

El regidor limiano Antonio Pérez asegura que se manifestará "cando toque" y que se niega "a participar en circos, pois xa hai demasiados"

Tras el cierre de la instrucción por parte del Juzgado que investigaba sus contrataciones de personal, el alcalde popular de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados. La Fiscalía lo acusará, en los próximos días, por una presunta prevaricación continuada.

La acusación particular la ejerce el sindicato CIG, cuyo secretario de organización en la comarca limiana, Anxo García, afirma que "se debe respetar la presunción de inocencia". "A continuación das dilixencias previas e a apertura de xuízo oral, só depende de que alguén o acuse", comenta García.

"Nós imos presentar o escrito de acusación" confirmó el sindicato, a pesar de que en algunos ámbitos de la oposición municipal temen un pacto que concluya con la retirada de la acusación popular.  Destacó García que, a nivel personal, no considera que deba dimitir "mentres non se demostre que non é inocente".

La magistrada de Instrucción 1 de Xinzo, Águeda Rodríguez, ha concluido la investigación señalando indicios delictivos en un auto en el que dicta el procedimiento abreviado del caso atendiendo a la petición expresada por la Fiscalía.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, no ha querido pronunciarse sobre los nuevos pasos dados en la intrucción del caso y asegura que  "non é o momento". Cuestionado sobre si mantiene su posición, en otras ocasiones manifestada, de no sentarse en el banquillo siendo alcalde, comenta que ya hablará de eso "cando toque" y que se niega a "participar en circos pois xa hai demasiados".

La portavoz del grupo socialista en el municipio, Elvira Lama, comenta que esto "era de esperar". "Se hai apertura de xuízo oral pediremos a súa dimisión inmediata, como tamén deberían pedir no seu partido se respectan o código ético", afirmó Lama. La portavoz socialista le recomendó al regidor que se tome la ética "día a día, pois as probas están aí". Destacó lo "paradóxico" de que seis años después de su toma de posesión, vaya a acabar "como o seu mentor e padriño político".

Manuel Pérez, portavoz de Xinzo Adiante confirmó que también pedirán la dimisión de Antonio Pérez tras la apertura de juicio oral y le recordó que "dixo que dimitiría se chegaba a esta situación". Esta postura la comparten asimismo los miembros del BNG.

Te puede interesar