La Confederación Hidrográfica invertirá medio millón de euros en el acondicionamiento de su cauce

Bande quiere hacer del río Badella su referente social

Zona de Bande por donde transcurre el río, oculto por la maleza y los árboles. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil informaba ayer del inicio del plazo de información pública del proyecto de acondicionamiento del cauce y los márgenes del río Badella a su paso por Bande. La actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 501.871,57 euros, permitirá la recuperación ecológica y social del río, que en la actualidad presenta un estado muy degradado. 'É unha noticia moi positiva e na cal levamos moito tempo traballando', reconocía el alcalde, el 'popular' José Antonio Armada, que enfatizaba que 'esta actuación nos permitirá revalorizar unha zona que hoxe está en desuso'.
Los trabajos proyectados por el Organismo de Cuenca consistirán en la limpieza de las márgenes del río, mediante un desbroce selectivo, la eliminación de la vegetación invasora, así como la demolición o desmontaje de aquellos elementos que obstaculizan el cauce y que han provocado un alto grado de ocupación del entorno fluvial por parte de la trama urbana.


MADERA POR HORMIGÓN

El proyecto pretende, además, la 'naturalización' del cauce del río, eliminando todos aquellos elementos que han alterado su perfil natural mediante la demolición de los muros de hormigón armado para sustituirlos por otras estructuras conformadas por troncos de madera combinados; así como la de la parte de la solera de hormigón de la parcela de las piscinas para su sustitución por césped.

La actuación, que afectará a los 1.025 metros lineales del río Badella a su paso por la capitalidad, incluirá la construcción de una senda peatonal por las márgenes del río con una superficie aproximada de 1.132 metros.

En este nuevo itinerario, apto para peatones y ciclistas, se tratará de conservar y respetar la cubierta vegetal y arbórea, con el objetivo de integrarla al máximo con el entorno.

Para completar las actuaciones, se repondrá la tubería de abastecimiento que cruza la carretera OU-411 (Bande-O Condado) y se renovará el pontón remontable, aguas abajo del puente, ubicado en la misma carretera.

Una vez que se ejecute el proyecto, que según los plazos dados al regidor podría estar adjudicado y con las obras en marcha a finales de este mismo año, 'os banduenses e os visitantes podremos volver a mirar cara o río, cunha nova área perfectamente integrada no noso casco urbán', concluía José Antonio Armada.

Te puede interesar