El alcalde remitió a la Xunta el informe sobre la situación del Concello para que asuma servicios

Os Blancos subirá tributos en un 20% para sobrevivir

Pleno de Os Blancos del lunes, con el popular Andrade (izquierda) y Castro (derecha) en primer plano. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Os Blancos remitió ayer, por 'correo certificado' a la Xunta documentación referida a la petición de que la Administración gallega asuma algunos servicios municipales, como el alumbrado o el acondicionamiento y limpieza de las vías públicas.
Así lo aseguraba ayer el alcalde, José Manuel Castro, que se lamentaba de que 'é a terceira vez que enviamos documentación. Nun momento tan delicado e serio coma éste deberíase ser máis áxil', afirmó. Por su parte, el gabinete de la Consellería de Presidencia aseguraba por la tarde que por el momento todavía no se había recibido 'ningunha documentación' en la Dirección Xeral de Administración Local.

Según explicó Castro, la documentación enviada ayer se centra en las medidas que asumirá el Concello para intentar encauzar su situación económica, en la que destaca una deuda de tres millones de euros en un presupuesto de 600.000. Entre las decisiones que maneja el regidor se encuentra, según afirma, una reducción de los gastos de personal (230.000 euros) hasta el 30%, recaudar 30.000 euros de una tasa de abastecimiento y saneamiento e incrementar los impuestos en un 20% para el próximo año.

Además, el Concello de Os Blancos remitió a la Xunta un estudio económico de los servicios que le insta a asumir (alumbrado y acondicionamiento de la vía pública) y cuyo coste cifra en unos 130.000 euros. Castro tiene claro que 'nós (el Concello) non os imos prestar e cando os veciños non os teñan terán que ir á Xunta (a pedirles explicaciones)'.

No obstante, el alcalde no aclara desde cuándo adoptará esa decisión y la supedita a lo que se decida en la próxima reunión con los representantes de la Administración gallega, encuentro para el que todavía no hay fecha.

José Manuel Castro (APGA) espera que esta última documentación remitida sirva a la Xunta para decidirse a asumir esos servicios del municipio. La decisión de ponerlos en manos de la Administración gallega fue adoptada en pleno el lunes pasado, con los votos en contra de dos de los tres concejales del PP -uno de ellos no asistió al pleno-.

Te puede interesar