EXPLOTACIóN

Bruselas insta a España a paralizar una arenera en Vilar de Santos

28.05.15.XINZO.AREEIRAS.
photo_camera Areeiras en Xinzo de Limia.

Considera que vulnera la legislación medioambiental de la Unión Europea

La Comisión Europea solicitó ayer a España que paralice una explotación de arena que está ubicada en Vilar de Santos, por considerar que vulnera la legislación medioambiental de la UE. Según una nota que se hizo pública ayer, la reclamación a España se hizo a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción tras el primer aviso remitido en marzo de 2014.

España dispone ahora de dos meses para actuar y de no hacerlo, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión pide a España que "tome las medidas apropiadas para poner fin a lo que las propias autoridades españolas han constatado que se trata de una extracción ilegal de arena en la citada zona desde hace bastante tiempo, para determinar si es necesaria una evaluación de impacto ambiental y en tal caso, en qué condiciones habría que realizarla antes de que se concedan los permisos pertinentes".

El alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, afirmaba desconocer la resolución de la UE y el caso en concreto al que se refiere. Indicó que en el Concello hay varias areneras trabajando, "pero todas dentro da zona establecida polo PXOM para posible extracción de áridos". Señala al respecto que la decisión comunitaria debe referirse a algún tipo de motivación ambiental, por lo que sería competencia de la Dirección Xeral de Minas. Este departamento autonómico no dispondrá hasta hoy de datos para verificar si la resolución de la UE es de su competencia.

A la espera de disponer de más información sobre la arenera y la causa que motivó esta resolución, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) cree que su origen está en una denuncia que formularon en. "Denunciamos ante Bruselas a la Xunta, por tramitar un estudio de impacto ambiental de dos areneras que llevaban varios años trabajando", señala uno de los responsables de la SGHN. Bruselas archivó inicialmente las denuncias, aunque la Sociedad las reiteró y pidió que se volvieran a revisar, "aunque eso ocurrió en 2011, que fue cuando tuvimos la última comunicación sobre ese asunto", concluyen la citada fuente.

Te puede interesar