El campo urge frenar la actual venta a pérdidas

Sacos de patatas almacenados en una empresa de Sarreaus. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Sacos de patatas almacenados en una empresa de Sarreaus. (MIGUEL ÁNGEL)
Los productores reclaman una solución frente a la subida de los costes

La organización Unións Agrarias, junto con la Asociación de Pataqueiros da Limia, inician el próximo 5 de julio en Ourense una calendario de movilizaciones para exigir el cumplimiento íntegro de la normativa de la Ley de Cadena Alimentaria, así como poner solución a la imparable subida de costes que viene sufriendo el sector y que lleva a los productores a vender a pérdidas.

Desde Unións Agrarias “vese con especial preocupación a alza dos prezos do combustible”, subrayan. Y lo sustentan en datos: “O gasto en gasoil que un agricultor asume por cada día de sementeira pasou dos 1.500 aos 2.500 euros. Algo que hai que sumar á escalada imparable da enerxía e dos fertilizantes, que duplicaron o seu prezo debido ás limitacións a exportación de Rusia. Así como dos pensos, que pasaron dos 270 aos 500 euros por tonelada”.

Unións Agrarias reivindica la implicación de la administración autonómica y estatal para establecer con claridad líneas rojas que permitan erradicar la venta a pérdidas e impulsar actuaciones ejemplarizantes contra los que incumplen la Ley de Cadena.

Por otra parte, piden repensar algunas reformas previstas en la nueva PAC, como la obligación de dejar en barbecho tierras de producción en un momento de necesidad de alimentos.

Te puede interesar