XINZO

El Concello rehabilitará el Espolón de la Plaza Mayor

En los últimos años este elemento simbólico perdió 57 de las rosetas que lo componen

Estado actual en el que se encuentra el Espolón de Xinzo, ubicado en la Plaza Mayor de la villa.
Estado actual en el que se encuentra el Espolón de Xinzo, ubicado en la Plaza Mayor de la villa.
El Concello rehabilitará el Espolón de la Plaza Mayor

El edil de Medio Ambiente y segundo Teniente de Alcalde de Xinzo, Manuel Cabas, adelantó esta semana que el Concello limiano comenzará en breve la rehabilitación de su elemento ornamental más simbólico, el Espolón de la Plaza Mayor. 

Esta estructura centenaria de fundición, ubicada en el centro de la localidad y al paso de la avenida de Ourense, sufre importantes deficiencias y ya fue reparada tras un accidente en el que un turismo se salió de la vía principal (la avenida de Ourense) e impactó contra la estructura, algo que sucedió hace ahora un par de décadas. 

En los últimos años, además, el Espolón de Xinzo ha perdido partes importantes de los elementos que la componen. "Faltan, concretamente, unas 57 rosetas", reconoce el edil popular. "Algunas se desgastaron y otras las robaron. Es necesario acometer su reposición antes de realizar el pintado de todo el elemento arquitectónico", añadió el edil. 

Los vecinos de la capital comarcal ya protestaron en numerosas ocasiones por el estado de abandono y el deterioro que presenta este símbolo de la capital de A Limia. En esta línea, instaron al gobierno local a proceder a su reparación, antes de que los desperfectos desembocaran en roturas insalvables. 

"Tenemos en cuenta esas peticiones y ya hemos pedido presupuesto a una fundición", aseguró el edil limiano. 

Al tratarse de un monumento centenario, el concejal prevé una inversión elevada y, por este motivo, solicitarán una subvención para poder acometerla. "En el caso de que no podamos disponer de ella, abordaremos esta rehabilitación con fondos propios del Concello de Xinzo", añadió.