A LIMIA

El Concello de Xinzo reduce al mínimo el censo de palomas

El registro de esta especie se cifraba a comienzos de 2017 en 2.619 y ahora se ha quedado en 30

Los vecinos del municipio se quejaban de las molestias que ocasionaban estas aves.
Los vecinos del municipio se quejaban de las molestias que ocasionaban estas aves.
El Concello de Xinzo reduce al mínimo el censo de palomas

La Concejalía de Medio Ambiente de Xinzo, a través de una empresa externa, ha capturado dentro del núcleo urbano de la localidad y en los alrededores, a un total de 2.619 palomas comunes, con lo cual, el censo de esta especie se ha reducido, según datos de un informe elaborado por la propia compañía, a 30 ejemplares sólo en la villa.

La población de palomas comunes existente a inicios del pasado 2017, era "demasiado grande para un lugar como Xinzo", según manifestó el técnico responsable del proyecto. El gobierno local decidió reducir este censo para contrarrestar el "fuerte impacto paisajístico que estaban ocasionando los excrementos de las aves en las calles de la localidad y, por otra parte, los riesgos para la salud derivados de un crecimiento sin control del censo", según explicaron en su momento fuentes municipales. Las continuas quejas vecinales a causa de las molestias "repetidas y generalizadas" ocasionadas por las palomas, también precipitaron esta actuación.

Para llevar a cabo este proyecto de control poblacional, se realizó un registro para conocer el número aproximado de ejemplares que estaban instalados en el entorno del casco urbano. Por otra parte, se procedió a la colocación de una jaula "de vivo" para capturar ejemplares en puntos de paso, comederos, o lugares cercanos a ellos. Por último, se realizaron conteos de la población durante las visitas de captura y mantenimiento de las jaulas.

La propia empresa aseguró que, con esta medida, no se pretendía erradicar la población de palomas, si no abordar un control de las mismas al tiempo que se generaba una "autorregulación". Para ello, las aves fueron capturadas en jaulas especiales de trampeo en vivo, dotadas de comida y de bebida, y fueron transportadas al centro de operaciones de la empresa, lugar en el que, bajo la supervisión del Servicio de Conservación de la Naturaleza, fueron desparasitadas y llevadas a zonas naturales de A Coruña.

A pesar de esta actuación, el informe revela que la población establecida en el entorno del casco urbano podría provocar una recolonización del mismo en un corto período de tiempo, por este motivo, la empresa externa continuará realizando tareas de mantenimiento durante el período de un año. El objetivo será reducir la población establecida fuera del entorno del casco urbano e impedir un nuevo asentamiento.