TRIBUNALES - PROVINCIA

Condenado por construir una casa al lado de una iglesia en Porqueira

El acusado, José B.V., llevó a cabo en 2014 la edificación a sabiendas de que carecía de licencia municipal, autorización urbanística de la comunidad autónoma y de que la construcción se realizaba  en suelo rústico de protección de patrimonio cultural

Condenado por construir una casa al lado de una iglesia en Porqueira

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense condenó a un año de prisión y multa de 720 euros al promotor de una vivienda unifamiliar en Porqueira, a 35 metros de la iglesia de San Lorenzo, un templo inventariado como patrimonio cultural.

El acusado, José B.V., llevó a cabo en 2014 la edificación a sabiendas de que carecía de licencia municipal, autorización urbanística de la comunidad autónoma y de que la construcción se realizaba  en suelo rústico de protección de patrimonio cultural. Así se lo había puesto de manifiesto una resolución del Concello de 22 de diciembre de 2014 y que ordenba la paralización.

El municipio de Porqueira, tal como recoge la fiscal, "carece de planeamiento urbanístico general y los terrenos en los que se llevaron a cabo las obras no reúnen los requisitos legalmente establecidos para merecer la condición de suelo urbano consolidado. La finca tampoco estaba incluida en la delimitación de suelo de núcleo rural aprobada por la Xunta, por lo que resulta de aplicación lo dispuesto para suelo rústico.

En un principio, la fiscal reclamaba los gastos de la demolición, pero la casa ya fue legalizada y no será derribada.