POLÉMICA

Crece la polémica en torno a la tala de árboles en Xinzo

IMG_20170325_133312_result
photo_camera Los árboles objeto de la polémica están a ambos lados de la vía pública, muy cerca del vial.

La Sociedade Galega de Historia Natural pide conservar las especies de la avenida de Celanova

La tala de los árboles ubicados en la avenida de Celanova de Xinzo, que se efectuará con motivo de las obras de reforma de este vial, está siendo objeto de debate entre grupos políticos, asociaciones de defensa del medio natural y vecinos de la localidad.

Los primeros en mostrar su descontento ante este hecho fueron los concejales del grupo municipal socialista a través de su portavoz, Elvira Lama. Los socialistas de Xinzo registraron en el Consistorio un escrito para exigirle al gobierno local "información sobre o proxecto de renovación da avenida de Celanova" del que, señalaron, "non ter coñecemento" al no haber sido invitados a la presentación de la obra que tuvo lugar el pasado lunes. En este sentido, el grupo de la oposición manifestó el hecho de "enterarse pola prensa das intencións de talar as árbores que perviven nas marxes da estrada", algo que califican como "un ataque ao medio natural".

"Moitos veciños puxéronse en contacto con nós alarmados pola noticia", explicó la portavoz socialista. "As árbores son de todos, non son propiedade de ninguén. O único que pedimos é que se esgoten todas as posibilidades antes de proceder á tala", añadió. Y es que desde el grupo socialista consideran que "non son árbores de alto valor ecolóxico pero si teñen valor medioambiental" y añaden que son muchos los vecinos que piensan que en este vial "serven de barreira contra o ruído, axudan a aforrar enerxía, refrescan coa súa sombra no verán, e reducen o vento no inverno".

Desde la Sociedade Galega de Historia Natural también muestran su oposición a la eliminación de los árboles. Por este motivo han registrado en la Subdelegación del Gobierno un escrito dirigido a la Consellería de Infraestruturas y al propio Concello de Xinzo para reclamar esta actuación. Serafín González, presidente de esta asociación dedicada al estudio y a la defensa del medio ambiente, manifiesta que son "árboles centenarios" y que "se deben conservar". En este sentido califica de "excusa" el hecho que esgrimen desde las administraciones de que los árboles tengan que ser talados por motivos de seguridad. "Es la vía más fácil", sentencia Serafín González, "basta con visitar otros países en los que hay carreteras nacionales bordeadas con árboles mucho más grandes que los que hay en la avenida de Celanova".

Manuel Pérez, portavoz de Xinzo Adiante achaca la problemática existente en torno a este vial a" unha mala planificación urbanística que ven de atrás", añade que "se seguimos con esta política non vai a quedar unha árbore a pé". 

Vecinos de la zona están divididos, pero coinciden en la necesidad de una reforma

Entre los vecinos de la avenida de Celanova existen opiniones cruzadas con respecto a la eliminación de estas especies arbóreas. Muchos de ellos justifican la tala con "el riesgo que supone la presencia de los arbustos a la hora de circular con sus vehículos por esta vía": "Cando queres saír co coche, non se mira", explica un comerciante de la zona. "Das marcha atrás sen mirar e este feito ten provocado moitos accidentes, algúns de especial gravidade", añade. 

Antonio Cuquejo Paz, presidente de la asociación de vecinos de la avenida de Celanova, se manifiesta "a favor de que se eliminen as árbores". Cuquejo lleva al mando de esta asociación desde su fundación y la suya es una lucha de muchos años: "Levamos moitos anos pelexando para que nos arranxen esta vía, non me parece mal que talen as árbores e que as substitúan por outras mais baixas", explica. "Houbo accidentes moi graves, os camións non poden circular por que as árbores impídenlles o tránsito e moitísimos coches levan golpes". 

Otros vecinos se muestran todavía más críticos: "os que non queren que se talen é porque non viven aquí e non saben o que son e o risco que supoñen". 

Sin embargo, no todos los habitantes de los edificios de esta calle se muestran a favor de la eliminación de las especies: "A mí me gustaría que se explorasen otras vías para evitar perderlas", manifiesta una joven. "Podrían colocar espejos retrovisores para poder mirar a la hora de salir de los aparcamientos". 

Otro vecino, en la misma línea del mantenimiento de los árboles, plantea la posibilidad de convertir este vial en una carretera de sentido único. 

La seguridad de la calle y la necesidad de la reforma integral de esta carretera de acceso es el punto de coincidencia para todos los actores implicados en este debate. 

Te puede interesar