crónica

Una crisis de gobierno que ya han pagado los limianos

Xinzo de limia. 22/08/2018. Pleno extraordinario para la investidura del nuevo alcalde de Xinzo de Limia, Manuel Cabas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Dolores Calvo se aleja de Montse Lama, que felicita al nuevo alcalde Cabas.

Cada uno de los nueve concejales del gobierno de Xinzo les cuesta a los ciudadanos de la villa una media de 1.200 euros al mes. Los tres plenos del cambio de gobierno han supuesto casi 8.000 euros. 

Los representantes municipales limianos se han visto sometidos a una intensa actividad debido a los últimos acontecimientos políticos que han marcado la vida en la villa del Entroido: dimisiones, investiduras y plenos de organización. Pero todo este trajín que se han traído desde la administración local, concretamente, en el seno del grupo de gobierno, no le ha salido gratis a unos ciudadanos que empiezan a ver desbordada su paciencia. 

Cada sesión plenaria cuesta a las arcas municipales 2.550 euros y no han sido pocas, precisamente, las que han tenido lugar en la rúa Curros Enríquez. En apenas 15 días los limianos se han gastado 7.650 en plenos -sin contar comisiones y reuniones de la junta local-. Los ediles de las distintas formaciones perciben 150 euros brutos por cada sesión y Comisión Informativa a la que asisten y que está compuesta por seis concejales del PP, dos del PSOE, dos de Xinzo Adiante y uno del BNG, que acude a todas. La misma cantidad reciben, a mayores y por cada Xunta de Goberno, seis de los integrantes del PP local. En este sentido y al inicio de la legislatura, Xinzo Adiante registró una moción para reducir esta "tarifa plana" de 150 a 100 euros, una propuesta que fue desestimada por el resto de grupos. 

El alcalde, Teresa Puga, Dolores Calvo, Silvia Blanco, Carlos Gómez e Isidoro Sánchez percibirán 600 euros fijos al mes por ser miembros de la Xunta de Goberno Local -150 euros por cada reunión, habiendo cuatro, o más, juntas mensuales-. También estos ediles formarán parte de la práctica totalidad de las Comisiones Informativas -ocho-, que se celebrarán antes de cada pleno en el que uno de los temas a tratar coincida con el área de la propia comisión. Esta actividad tendrá un coste de 150 euros por cada concejal que la integre. En este sentido, la diputada Montse Lama se sitúa en la cruz de la moneda, pues la celebración de comisiones informativas de Comunicación y Relaciones Institucionales es prácticamente anecdótica y su concejalía apenas cuenta con presupuesto. 

Desde la oposición no ven equidad entre los papeles que desempeñan en el Concello los dos miembros del ejecutivo que, aparte, son diputados: la propia Lama y Carlos Gómez. La primera, diputada provincial -percibe unos 3.000 euros mensuales brutos- y el segundo, parlamentario -unos 5.000. Ni Luis Miguel Gil, ni Ricardo Sieiro formarán parte de la Xunta de Goberno Local y solo participarán en las comisiones de su concejalía, pero son los únicos que cobran dedicación. El edil de Urbanismo cuesta a los limianos más de 1.900 euros al mes y el responsable de deportes, unos 1.200 euros.

Tras conocerse el nuevo equipo de gobierno, así como sus retribuciones, no era de extrañar la cara de pocos amigos que mostró Montse Lama en la sesión del jueves.

Te puede interesar