CULTURA

La Deputación reabrirá en 2019 el Museo do Entroido

El ente provincial llevará a pleno el convenio de colaboración con Xinzo

Manuel Cabas y Manuel Baltar.
Manuel Cabas y Manuel Baltar.
La Deputación reabrirá en 2019 el Museo do Entroido

La Deputación de Ourense llevará a pleno este mes de septiembre un convenio de colaboración con el Concello de Xinzo para hacerse cargo de la gestión del Museo do Entroido de Galicia, ubicado en la capitalidad antelana. Así lo comunicó ayer el ente provincial tras la reunión mantenida por su presidente, Manuel Baltar, y el alcalde antelano Manuel Cabas.

El acuerdo permitirá facilitar la apertura de las instalaciones en 2019, dando respuesta a una vieja aspiración de la localidad, al tiempo que ratifica el compromiso de la institución con una de las manifestaciones culturales y populares más importantes de la provincia. "Queremos potenciar e dar visibilidade a este centro, que ademais de ser o museo do entroido limiao tamén o é das outras celebracións do carnaval de Galicia, para potenciar a gran riqueza cultural e etnográfica que significa", señaló Baltar. Las instalaciones, añadía el máximo responsable de la institución provincial, "deben ser algo máis ca un lugar de exposición. Teñen que axudar a poñer en valor o Entroido, impulsar iniciativas investigadoras, recuperar a historia destas celebracións, e ser a cerna de actividades en torno a esta festa ancestral", dijo. 


Orgullosos del espacio


El alcalde Manuel Cabas mostró su agradecimiento por el apoyo del organismo provincial, señalando además que todos los vecinos de Xinzo "temos que sentirnos orgullosos de acoller o único museo de Galicia de este tipo". Para el regidor, este espacio permitirá ofrecer a los visitantes, y de forma especial durante el Entroido, "unha oportunidade única de coñecer unha parte fundamental da nosa cultura".

Ubicado en el antiguo mercado de abastos, el Museo do Entroido se inauguró en 2015. Además de un área para conferencias, dispone de una exposición permanente de la Asociación de Amigos da Pantalla de Xinzo y una amplia muestra de los elementos que definen los entroidos más característicos de Galicia y Portugal. 

En 2016 Deputación y Concello ya firmaron un acuerdo de colaboración que consistió en la aportación de dos técnicos al espacio expositivo.