A LIMIA

La Diputación Ourense rechaza 'por unanimidad' la planta asfáltica de Xinzo

La moción impulsada por el BNG ha contado con los votos favorables de los diputados de los tres partidos políticos: PP, PSdeG y BNG

El pleno de la Diputación de Ourense ha rechazado "por unanimidad" la instalación de una planta asfáltica en el municipio de Xinzo de Limia, cuyas obras ejecuta la empresa constructora OCA.

La moción impulsada por el BNG ha contado con los votos favorables de los diputados de los tres partidos políticos: PP, PSdeG y BNG.

El texto fue aprobado con la incorporación de una enmienda socialista, en la que se sustituía la petición inicial del BNG de sumarse a las reivindicaciones para que el Ayuntamiento "paralice y anule de forma inmediata el expediente administrativo en curso para la obtención de la licencia municipal" por otro texto de "adhesión" al acuerdo plenario alcanzado en Xinzo en el que se instaba a la Xunta a emitir los informes correspondientes para paralizar el proyecto.

La corporación mantuvo los otros puntos, en los que el BNG solicitaba la apertura de "un expediente sancionador y de reposición de la legalidad" por ejecución irregular de la obra mayor sin licencia municipal.

En el turno de intervenciones, el diputado del PP y regidor de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, ha ratificado "el precinto de las obras" que estaba ejecutando la constructora OCA mediante decreto, en el que exige la reposición de los terrenos a su situación previa.

"Ya hemos mantenido una reunión este jueves y ayer por la mañana al respecto además de celebrar un pleno extraordinario. En ellas se acordó la paralización de la obra", ha aclarado Pérez, quien se adhirió a esta petición tras asegurar que está "totalmente de acuerdo" con el precinto de la planta.

La Diputación remitirá dicho acuerdo a la Xunta de Galicia. "Esperamos que la respuesta de la Xunta sea en contra de la planta", ha subrayado la portavoz del PSdeG de Xinzo, Elvira Lama.

En su denuncia, los nacionalistas aseguraban que la empresa orensana OCA procedió al inicio de las obras "con el preceptivo expediente municipal administrativo aún en fase de exposición pública" y sin "la preceptiva licencia municipal".

La portavoz socialista ha señalado también que se ha procedido a la recogida de alegaciones en contra de la implantación de la planta.

La provincia orensana había mostrado su rechazo hace dos años a la instalación de una planta incineradora en O Irixo, en este caso apoyada por el alcalde de la localidad, Manuel Penedo, y la oposición también de grupos políticos, colectivos sociales y vecinos de la zona. 

Te puede interesar