A LIMIA

La Escola Galega de Saúde quiere ‘empoderar' a los pacientes diabéticos

El programa busca que los asistentes adquieran autosuficiencia para tratar y convivir con esta patología

Como iniciativa de la Escola Galega de Saúde, el centro de atención  Primaria de Xinzo acoge esta semana en las instalaciones de la Casa de la Cultura un curso denominado "Empoderamiento del paciente diabético". Se trata de una formación destinada a las personas que padecen esta enfermedad de tipo crónico y que se compone de un programa de educación "diabetológica, flexible y adaptada a las distintas necesidades de los pacientes". Se pretende que los asistentes a estas jornadas adquieran la autosuficiencia necesaria para tratar y convivir con esta patología.

La encargada de la formación es Conchita Bande, enfermera responsable de la Escuela de Pacientes con Diabetes del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), acompañada por Ana Belén Rodríguez, una paciente "competente" y dos enfermeras del Centro de Salud de Xinzo, que adquirirán esta formación específica y que, a su vez, transmitirán sus conocimientos a otras profesionales.

El curso tiene una duración de 16 horas repartidas en cuatro días, y en él participan una veintena de pacientes afectados por la diabetes de la zona de Xinzo. Se pretende dar información relativa a planes de alimentación y técnicas correctivas de autoinyección y glucemias capilares.

Te puede interesar