XINZO

Una inversión de 2,2 millones reducirá los vertidos al Limia

photo_camera El río Limia en Xinzo. La Hidrográfica construye en la actualidad una pasarela peatonal en O Toural

Hidrográfica, Xunta, Diputacion y Concellos firmarán el día 26 el convenio para ejecutar el proyecto

La eliminación de los vertidos tóxicos que a diario llegan al cauce del río Limia será una realidad a corto plazo. El próximo día 26, Xunta, Diputación, Confederación Hidrográfica Miño-Sil y concellos firmarán un convenio para ejecutar las obras previstas en el programa "Life Regenera Limia", dotado 2.248.434 euros.

Este proyecto fue impulsado hace ahora un año por el organismo de cuenca ante la Comisión Europea, que le dio el visto bueno a los trabajos, destinando a ellos la partida que se le solicitaban desde Ourense, 956.054 euros. El dinero restante lo pondrán la Administración central y autonómica y empresas privadas. El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, se mostró ayer satisfecho con la iniciativa argumentando que el saneamiento del río "é unha asignatura pendiente dende fai moitos anos".

El proyecto contempla la ejecución de un total de 26 acciones, entre las que destaca la instalación de un sistema de control integrado en el uso de fertilizantes y abonos en las distintas parcelas, la recuperación y regeneración de las masas de agua y la creación de una laguna artificial para el tratamiento de purines de porcino.

También está previsto la limpieza de todos los arroyos y la integración del antiguo canal, construido para disecar la Laguna de Antela, en la red de aguas fluviales de la comarca. La iniciativa también conlleva la organización de cursos entre los agricultores sobre el uso de fertilizantes y pesticidas y los análisis que deben realizar del suelo"para mellorar a xestión ambiental nos terreos agrarios e optimizar ó uso de productos químicos", afirmó Antonio Pérez.

Otra de las obras prevista es la recuperación de todas las charcas de las antiguas areneras y convertirlas en una red de humedales que sirvan para retener los contaminantes que llegan al cauce del río.

En el proyecto, además de los concellos y la Confederación Higrográfica del Miño-Sil, participan como socios la Consellería de Medio Ambiente, Diputación y las empresas Ecolagunas, Coren y Gas Natural-Fenosa, este último como cofinanciador.

Las 26 acciones previstas en el programa "Life Regenera Limia" tienen como objetivo, además de sanear todo el cauce del río Limia, poner fin, según expuso el organismo de cuenca hace ahora un año en la presentación del proyecto, al afloramiento de cianobacterias en el embalse de As Conchas.

El río Limia ya está siendo estos días objeto de otra intervención, la construcción de una pasarela, una escollera y la ampliación de un puente, en O Toural (Xinzo).

Te puede interesar