CRÓNICA

A Limia honra a San Benito

A Lampaza. 05-04-15. Provincia.  Procesión do San Bieito na Lampaza en Rairiz de Veiga.
foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los fieles portan la imagen de San Benito durante la procesión de la localidad de Lampaza.

La devoción a San Benito volvió a quedar de manifiesto ayer en varias parroquias de la provincia, reviviendo una tradición que coincide con el final de la Semana Santa y que suele abrir el calendario festivo del año en la comarca.

Fieles de A Limia y de otras muchas parroquias de la provincia ourensana acudieron ayer un año más a su cita con San Benito. Este fue el caso de la localidad de Parada de Outeiro, en el municipio de Vilar de Santos, que volvió a vivir una afluencia incesante de personas durante toda la mañana, procedentes de la comarca, del resto de la provincia e incluso de otras comunidades, gente que aprovecha estos días de vacaciones para participar en la romería. Tanto las calles del pueblo como la carretera principal y las pistas de las inmediaciones estuvieron la mayor parte de la mañana abarrotadas de vehículos estacionados.


Desde las 09,00 horas los fieles comenzaron a llegar hasta la iglesia, que llegó a su punto culminante a las 11,30 horas, con la misa principal de la jornada y la procesión, en las que participaron cientos de fieles y contaron con la actuación de la Banda de Música de Barbadás, que tras los actos religiosos ofreció un pequeño concierto en el campo de la fiesta, ubicado en la zona polideportiva de la localidad. Tras la misa, se formó una larga cola de fieles en el interior del templo, que se aproximaban a la imagen del santo, conocido como "San Benito Preto", para tocarla con sus pañuelos.


Algunos kilómetros más allá, en la localidad de Lampaza, ya en el Concello de Rairiz de Veiga, el pueblo se vestía de fiesta para honrar a su Patrón. Misas también durante toda la mañana y a las 12,30 horas, la procesión, en la que participaron docenas de fieles. Entre el sonido de las bombas de palenque y el repicar de las campanas, la comitiva recorrió las calles del pueblo antes de retornar al templo.


Situaciones semejantes, con San Benito como protagonistas, se repetían en otras localidades de A Limia, como Rebordechá (Xinzo de Limia) y O Bouzo (Baltar). Y ya fuera de la comarca, también honraron al santo en Grou, del concello de Lobios, y en la parroquia de Bobadela, del municipio de Xunqueira de Ambía.
Y hoy lunes San Benito será festejado en el Monte da Uceira, en el Concello de Sandiás, donde se celebrarán misas entre las 09,00 y las 12,30 horas, que culminarán con la tradicional procesión.

Te puede interesar