COCINA

Martín Álvarez: "El bombón de patata de Galicia tiene un sabor especial, estoy muy satisfecho"

Entrevista SSXinzo
photo_camera Martín Álvarez González.

El bombón hecho con patata kennebec chip frita y cubierto con chocolate que se presenta estos días en el Salón Gourmet de Madrid, se convirtió en un gran reclamo. Su creador es Martín Álvarez. 

El bombón hecho con patata kennebec chip frita y cubierto con chocolate que se presenta estos días en el Salón Gourmet de Madrid, se convirtió en un gran reclamo del stand que el Consello Regulador Pataca de Galicia tiene en el certamen madrileño. Su creador es Martín Álvarez, natural de Celanova, fundador de la Asociación As Ortigas, profesor de cocina en el IES de Vilamarín y un cocinero inquieto que asegura sentirse "muy feliz y satisfecho" con la acogida que está teniendo su dulce. 

¿Dónde y cómo surgió la idea de elaborar este bombón de patata?

Surgió aquí en Xinzo. Estuve impartiendo clases en un ciclo de cocina y hostelería del Instituto Lagoa de Antela y lo elaboré con los chicos. La idea fue fruto de la experimentación con la combinación de sabores y texturas. En este caso, el crujir de la patata con su toque de sal, algo que despierta las papilas gustativas y acentúa el sabor del chocolate en la boca.

¿Qué tipo de chocolate se emplea y cuál es la receta del bombón?

Es cobertura de chocolate de un 50 por ciento de grasa, hecha con cacao, manteca de cacao y azúcar. Es un sabor que resulta agradable junto con las patatas chips, las cuales picamos un poco para que no queden muy grandes con mortero. 

¿No resulta chocante mezclar dos sabores tan distintos como son el dulce del chocolate y el salado de la patata chip? 

Precisamente eso es lo que hace que sea un producto tan sorprendente. Es una combinación estupenda. Hay que pensar que cuando ingerimos el chocolate notamos un sabor que "enmascara" toda la boca. Es un gusto muy persistente que hace destacar mucho más el sabor salado de la patata. Notamos el crujir y la sal, que potencia más el sabor del chocolate". Este es el encanto de este tipo de elaboración. 

¿Qué características tienen las chips que utilizas? 

Son de la variedad de patata Kennebec amparada por la Indicación Xeográfica Protexida, que se comporta estupendamente para la elaboración del bombón. Nos la facilitan ya frita desde el Consello Regulador. 

Tu creación está siendo todo un reclamo en el Salón Gourmet de Madrid y está sirviendo para promocionar la actividad que realiza la Indicación Xeográfica Protexida. ¿Cómo valoras este hecho? 

Por una parte tengo una gran satisfacción personal y por el otro se cumple mi pronóstico. Yo les dije a los de la IXP que al ser una peculiaridad se convertiría en un reclamo para los visitantes de la feria, profesionales del sector y para los medios de comunicación on line y escritos. Hacer algo novedoso es una buena técnica, es un reclamo muy interesante. 

¿Dónde se pueden encontrar los bombones de patata? 

Los llevaremos a los mercados gastronómicos que visitemos. Lo tuvimos en el Mercado del Xurés y tuvo mucho éxito. Lo ideal sería que las pastelerías de Xinzo se animasen a hacer este dulce para sus establecimientos. 

Te puede interesar