El Museo Galego do Entroido reabre tras un parón de 21 días

Museo Galego do Entroido de Xinzo de Limia.
photo_camera Museo Galego do Entroido de Xinzo de Limia.
El informe concluye que el número de personas que visitaron el museo desde la pandemia ascendió a cerca de 5.500

El Museo Galego do Entroido (Mugae) reabrió en este viernes sus puertas después de un breve cierre de tres semanas desde que acabó el Entroido. La empresa adjudicataria “As Curuxas”, a petición del concejal de Cultura, Carlos Gómez, presentó una memoria de gestión de los últimos quince meses.

Carlos Gómez hizo un balance muy positivo de este último periodo de trabajo realizado por “As Curuxas”, tanto en lo tocante al número de visitantes con la ingente labor de divulgación hecha en redes o presencialmente, como en cuanto a las actividades realizadas por la empresa adjudicataria; destacando entre ellas los concursos de fotografía, las conferencias, exposiciones, coloquios, talleres, realización y presentación de audiovisuales o cortos, o cuentacuentos.

En el informe presentado, la empresa gestora destaca la batería de acciones realizadas en este periodo para hacer más agradable y didáctica la visita de las personas que se acercan al Mugae, como fue el vídeo explicativo del Entroido en lenguaje de signos y subtitulado en colaboración con los servicios de doblaje de la Federación Galega de Persoas Xordas. También la guía de lectura accesible con pictogramas, o el programa de entrevistas a Entroidos de Galicia para la publicación del origen, ciclo y traje en redes, así como la elaboración de los códigos QR de Laza, Maceda, Xenerais da Ulla, Cobres, Farrumecos, Merdeiros, Xironda, Follateiros, Mázcaras de Buxán, Boteiros de Viana do Bolo, Bonitas de Sande o Troteiros de Bande. Estos códigos QR se encuentran a los pies de los personajes y proporcionan un audio y un texto, redactados según las recomendaciones de la ONCE, los dos en gallego y en castellano.

Visitas

En cuanto al balance de las visitas, a pesar de la lenta recuperación de la normalidad después de la pandemia del covid-19, el informe concluye que el número de personas que visitaron el museo en este periodo ascendió a cerca de 5.500. Teniendo en cuenta que en el 2022 tan sólo abrió 22 días y en el 2024, 38. La tendencia, según la empresa concesionaria, es que en este 2024 el número de visitantes supere con creces la cifra de 2023.

En el informe de “As Curuxas” también hacen referencia a ciertas deficiencias a nivel arquitectónico o de equipamiento e instalaciones que se necesitan subsanar, como la climatización o la reparación de determinadas zonas de la cubierta. En la reunión que mantuvieron con el concejal de Cultura, Carlos Gómez se comprometió a informar a la Diputación provincial de estos datos, para que sean subsanadas lo antes posible e implementar diversas mejoras estructurales y de funcionamiento, e incrementar los fondos museísticos, con la perspectiva a medio plazo de que el Museo Galego do Entroido forme parte de los museos de la Xunta de Galicia y que en la gestión del mismo participen, además de Diputación, Xunta y Concello de Xinzo.

Te puede interesar