Una moción aprobada por unanimidad urge más medios humanos para combatir ruidos y destrozos

El pleno de Xinzo reclama agentes de paisano para patrullar de noche y evitar el vandalismo

Isaac Vila y Elvira Lama, durante el pleno municipal celebrado ayer por la tarde en Xinzo.  (Foto: Xesús Fariñas)
El alcalde de Xinzo pedirá al subdelegado del Gobierno que guardias civiles de paisano vigilen por las noches en la villa para denunciar actos vandálicos y problemas de ruidos nocturnos, tras aprobar el pleno una moción nacionalista que denunciaba las molestias a vecinos por la ‘movida’. El PSOE pidió a Vila que justifique el destino de 1,5 millones de euros que la empresa Aquagest dio al concello para realizar este año obras de mejoras en la red de alcantarillado y que aún no están ejecutadas.
Una moción del BNG aprobada por unanimidad por el pleno de Xinzo sacó a la palestra el alto nivel de actos vandálicos y de ruidos nocturnos que padecen muchos vecinos de la zona vieja de la villa.

La propuesta plantea la puesta en marcha de un plan integral de seguridad ciudadana en el municipio. Los ediles del BNG aluden en su iniciativa al ruido y los actos vandálicos producidos en los últimos tiempos en la villa y reclaman medidas para erradicarlos, como una intensificación de la vigilancia policial en las calles del centro de la localidad.

El alcalde, Isaac Vila, reconoció los argumentos nacionalistas y afirmó que ‘pediremos o subdelegado do goberno que gardas civís de paisano patrullen pola noite para cortar esos altos nos pubs e ruidos e os actos vandálicos’.

Según el regidor, ‘os destrozos dos vándalos custan o mes o Concello máis de 6.000 euros e a cousa non pode seguir así’.

A petición de los ediles del BNG, los concejales de la oposición participarán a partir de ahora en las juntas locales de seguridad.

Aquagest

La portavoz socialista, Elvira Lama, culpó al alcalde, Isaac Vila, de no dar explicaciones sobre el destino de 1,5 millones de euros que el Concello debió recibir de Aquagest por el nuevo contrato de saneamiento.

La renovación de ese contrato suponía que la concesionaria debía aportar ese dinero en obras para mejora de la red de canalizaciones en el rural. Según el PSOE, transcurridos ocho meses de este año ‘non se han executado esas obras e os traballos que se fixeron no saneamento foron con cargo a outras subvencións de institucións públicas’.

El alcalde, por su parte, remarcó que ‘eses cartos están no Concello e non se gastaron ata agora, pero serán investidos nas obras previstas’.

La sesión dejó sobre la mesa la aprobación del nuevo reglamento de vertidos a la red de alcantarillado. El pleno ratificó por unanimidad una moción socialista que solicita que finalicen las obras de reforma del parque infantil de O Toural, iniciadas hace más de un año y la adaptación de los parques a las normas de la Xunta.

Los ediles, por contra, rechazaron otra iniciativa socialista sobre la gratuidad de los libros de texto.


Te puede interesar