INVERSIÓN PÚBLICA

El polígono de Xinzo acogerá una fábrica de fécula de patata

Su promotor invertirá 12 millones de euros y asegura que adquirirá el 40% de la producción de A Limia 

El Polígono Industrial de Xinzo crece con una fábrica para elaborar fécula de patata, que será exportada en su gran mayoría al mercado asiático.

La planta se ubicará en la parcela de 72.655 metros cuadrados en la que antaño estaba previsto que se instalase el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (CICAT), cuyos promotores renunciaron a mediados del pasado mes de septiembre a seguir adelante con el proyecto.

La parcela, de propiedad municipal, fue adjudicada el pasado 23 de septiembre a la sociedad Eolimia S.L. por un montante de 800.000 euros. Su gerente y promotor de la futura fábrica de fécula de patata, José Antonio Gamallo, se mostró cauteloso a la hora de hablar del proyecto, "porque no quiero crear falsas expectativas. De momento, lo que pudo decir es que hay un proyecto que avanza más cada día que pasa", aseguró.

José Antonio Gamallo ya entregó en las arcas municipales los 800.000 euros que costó el terreno y en las próximas semanas tiene previsto comenzar los trabajos de acondicionamiento del terreno (hay que hace un relleno) para acto seguido iniciar la construcción de la fábrica, que supondrá una inversión de más de 12.000.000 euros. "El capital es de A Limia, no hay inversiones foráneos", aseguró José Antonio Gamallo, recalcando que en el espacio de un mes se podrán concretar más detalles de todo el proyecto.

Estará en producción en 2015

La fábrica está previsto que comience a funcionar a finales del próximo año y su previsión es llegar a adquirir el 40% de la producción de patatas en la comarca, que en esta campaña (aún hay hay agricultores recolectando) asciende a 120 millones de kilos, 40 millones más que el año pasado.

El alcalde, Antonio Pérez, se mostró satisfecho con el proyecto al entender que generará puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, así como para tirar de la economía local de toda la comarca. "La iniciativa no podía ser mejor y desde el Concello daremos todo tipo de facilidades dentro de la legislación para poder sacarla adelante", explicó Pérez Rodríguez, recalcando que la sociedad ya hizo una "inversión importante" con la adquisición de la parcela, que llevaba años prácticamente abandonada.

Te puede interesar