INFRAESTRUCTURAS

Los principales viales de Xinzo verán renovada su apariencia

Se acometerá la reurbanización de la rúa da Igrexa, do Peto, Santa Mariña y la avenida de Ourense

La semana pasada, y después de meses de retraso, comenzaron las obras en la rúa da Igrexa.
La semana pasada, y después de meses de retraso, comenzaron las obras en la rúa da Igrexa.
Los principales viales de Xinzo verán renovada su apariencia

El verano en la capital de A Limia se prevé activo en lo que se refiere a las obras de reurbanización de algunas de sus calles principales. El nuevo concejal de Urbanismo, Ricardo Sieiro, expuso las actuaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas y perfiló otros proyectos que, aunque todavía están en estudio, está previsto que vean la luz a corto plazo.

En los próximos días comenzarán las catas arqueológicas en la rúa do Peto y Santa Mariña, previas a su urbanización. "Se trata de una actuación que estará financiada por la Deputación de Ourense y que era muy demandada y muy necesaria, sobre todo, en la calle do Peto, que está en muy mal estado", explicó el responsable de Urbanismo. "Al estar ambas calles próximas a la parte más histórica de Xinzo, no se puede urbanizar a la ligera a causa de lo que pueda aparecer, y estas investigaciones previas ralentizarán los trabajos", añade. Entre otras mejoras, se renovará la red de saneamiento, puesto que es una de las "pocas calles" de la villa, según Sieiro, en la que esto no ha ocurrido."Hay un problema en este sentido, y es que en la rúa do Peto el sistema está muy obsoleto, la calle tiene muchísimos años y entra en conflicto con el saneamiento de Santa Mariña, que es mucho más reciente", explicó el concejal. "El saneamiento antiguo estaba enfocado hacia una depuradora que se ha renovado y que ahora está en otra zona, por lo que las tuberías deben circular en sentido contrario. A causa de esto teníamos inundaciones en Marcelo Macías y Formigueiro", añade.

Por otro lado, la semana pasada y después de varios meses de retraso, se iniciaron las obras en la rúa da Igrexa, ubicada a escasos metros, y que están siendo acometidas con fondos propios, unos 60.000 euros. Los primeros pasos serán renovar la red de sumideros y empedrar la única parte del vial que queda con hormigón.


Nueva avenida de Ourense


Otro de los proyectos vitales para la villa será el de la remodelación de un nuevo tramo del margen derecho de la avenida de Ourense, desde la rotonda de la avenida de Celanova hasta los institutos, ya fuera del casco urbano de la localidad. "Estamos en fase de estudio del proyecto, y se pretende destinar una partida importante, más de un millón de euros, sufragados al 50 por ciento con la administración provincial", matizó Sieiro. "Sería una renovación total que incluiría saneamiento, abastecimiento, aceras y pavimentación. Es una de las zonas en desarrollo más importantes y la puerta de entrada a Xinzo, y en este momento no es la más adecuada que podemos tener", añade.


En estudio el primer parking disuasorio


Por otra parte, y según adelantó Ricardo Sieiro, está en estudio la habilitación de zonas de aparcamiento disuasorio en casco urbano. Se hablará con propietarios de algunos solares para determinar si es factible convertirlos en parkings públicos. "Es una idea muy necesaria de cara al verano y a otros momentos puntuales del año como Navidad o Semana Santa en los que existe una importante escasez de estacionamientos en la villa", puntualizó. "El concello hablaría con los propietarios de estos lugares, que seguirían siendo privados. El objetivo es que, mientras no se utilicen para ningúna otra finalidad, puedan ser destinados a ser aparcamiento gratuitos", añadió el edil, quien también habló de otras cuestiones como la posible sustitución de la iluminación de la avenida de Madrid anunciada hace algunos meses. "Se ha hecho una revisión de las luminarias de esta avenida y también de la de Ourense y no revisten ningún tipo de problema. No habría nada que justificase su cambio salvo un ahorro energético, que es importante en sí, pero no justifica el hecho de modificar toda una instalación que está funcionando bien", explicó Sieiro." Hay otras zonas que lo necesitan más, sobre todo,  en los núcleos rurales, y es necesario establecer un orden de prioridades", añadió el edil de Urbanismo.