EMPLEO

La profesión de camarero, la más demandada en la comarca

Un estudio elaborado desde el CDR O Viso muestra los perfiles requeridos para poder trabajar en A Limia

Edi Díaz, Carmen Bohórquez y Lucía Nóvoa, trabajadores del CDR O Viso en Xinzo de Limia.
Edi Díaz, Carmen Bohórquez y Lucía Nóvoa, trabajadores del CDR O Viso en Xinzo de Limia.
La profesión de camarero, la más demandada en la comarca

Un estudio elaborado desde el Centro de Desenvolvemento Rural -CDR- O Viso, que acaba de trasladar su sede al número 21 de la rúa Ladeira, determina las características profesionales más demandadas por el empresariado de la comarca. El informe, redactado a partir de datos extraídos del Instituto Galego das Cualificacións a finales de 2017 y que fue publicado en el último número de la Revista de Educación Social, profundiza en el perfil que se pide para los puestos más ofertados en A Limia: camareros, vendedores, peones forestales, músicos, conductores de camiones, peones agrícolas, auxiliares de enfermería hospitalaria, albañiles, peones de la industria manufacturera y ganaderos.

Desde el CDR, su Educador Social y responsable del proyecto, Edi Díaz, explica que el objetivo del mismo es poder realizar un mejor diseño de los cursos formativos. En este sentido, la entidad prevé celebrar varios talleres de hostelería, así como de peones agrícolas, con la finalidad de lograr una mayor inserción laboral.

La contratación de camareros, para la que los empresarios de A Limia piden una experiencia mínima de seis meses, estudios primarios y el título de "Manipulador de Alimentos" fue, en los últimos años la más elevada, con 708 casos. Le siguieron los vendedores en tiendas y almacenes, con 237 y los peones forestales, con 125. Los contratos a ganaderos cierran el top ten con 57 acuerdos.


"Desesperación" al no encontrar personal apto


Hosteleros del núcleo urbano de Xinzo aplauden iniciativas como las del CDR O Viso. Es el caso de José Isaac Álvarez y Carlos Nogueiras que llevan más de un mes buscando personal para su tapería ubicada en el casco antiguo. Acusan una importante falta de formación y experiencia. Otros empresarios de la zona aseguran que es "muy elevado" el número de bares.