MEDIO AMBIENTE

Regenerando el humedal de A Limia

La iniciativa Life Regenera Limia busca recuperar la callidad medioambiental de un entorno fuertemente agredido

Verde y azul de nuevo, vegetación y aguas respectivamente, es la búsqueda a la que se somete un paraje sin igual que lucha por regenerarse. Ecológicamente satu- rada por la excesiva explotación económica a la que se ha visto sometida, A Limia se encomienda a una iniciativa que persigue recuperar su buen estado de salud, una deriva que se traduce en el beneficio para todos sus habitantes, y los más próximos que de su ecología dependen.

Más de dos millones de euros, serán destinados a la concreción de una serie de medidas y procedimientos que persiguen mejorar, como eje fundamental, la calidad de las masas de agua que discurren en el entorno de A Limia, zona constantemente castigada por el aprovechamiento agroganadero. La explotación ha tenido como contrapartida una intensa y agresiva relación con el medio ambiente, circunstancia que el paso del tiempo no ha hecho más que volver palpable: lleva implícita una severa huella ecológica que es preciso atajar.

La iniciativa, denominada Life Regenera Limia, persigue implementar una serie de técnicas y procedimientos innovadores, centrados en la prevención y regeneración de un sistema fluvial que se ha visto sobrepasado en su natural capacidad, por el aluvión de elementos químicos y derivados de la agroganadería, un equilibro ecológico que hace tiempo perdió su punto de balance natural. De entre el haz de acciones a llevar a cabo, se destacan el Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios; el Tratamiento de aguas residuales procedentes de purines de porcino mediante humedales artificiales intensivos de macrófitos; la Rehabilitación de cauces fluviales para la mejora de la capacidad de retención y asimilación de nutrientes; y la Integración en el ciclo hidrológico de charcas de antiguas explotaciones mineras de extracción de arena.

Todas estas iniciativas poseen como elemento aglutinador el buscar la mejora de la calidad de las masas de agua desde una acción no agresiva, enmarcada dentro de la tesitura y características propias del entorno, y privilegiando tanto la concienciación como las opciones y métodos naturales de depuración.

En un entorno de extrema riqueza ambiental como el que A Limia representa, castigado como ha sido por la acción socioeconómica reciente, toda empresa de regeneración es imprescindible, al tiempo que fundamental para tratar de revertir la huella de la agresiva acción que hasta ahora ha hollado sin tregua este vergel .

Te puede interesar