A LIMIA

Sandiás advierte del peligro de beber agua de sus manantiales

dsc_0643_result
photo_camera Fuente de "O Mesón", en Sandiás, con el cartel de advertencia.

El problema de las bacterias es endémico en la zona y, al no estar clorada, el agua podría provocar problemas intestinales

Los vecinos del Concello de Sandiás se encontraron la pasada semana un cartel en sus manantiales de los que habitualmente se surtían para beber, en los que se indica que el agua no tiene garantía sanitaria. Mientras muchos hicieron caso omiso a la advertencia indicando que "eu sempre gastei desta fonte e nunca me pasou nada", por lo que aseguran seguirán haciéndolo, otros sin embargo regresaron con sus garrafas vacías alarmados por la advertencia. También hubo quien, en días posteriores, como si le molestara, optó por arrancar la advertencia.

Desde el Concello, el alcalde, Felipe Traveso reconoce que pusieron los carteles después de los pertinentes análisis del agua, en los que se observa un aumento de bacterias que podría provocar problemas intestinales. Sin embargo quita dramatismo al asunto indicando que "non decimos que a auga non sexa potable. Do que se informa é de que non ten suficientes garantías sanitarias para poder beber dela" y remarca que "o número de bacterias atopadas non indican que sexa tóxica, pero hai que ser prudentes e informar á poboación".

El problema de las bacterias es endémico en la zona de A Limia durante la época estival, según fuentes médicas consultadas por este periódico, que indican que en invierno no existe ningún problema, sin embargo suelen aparecer con el calor y el aumento de la temperatura del agua. El problema se solucionaría con la cloración, una tarea que resulta prácticamente imposible cuanto se trata de un manantial.

Te puede interesar