concello

Sieiro tendrá remuneración por ser concejal de Urbanismo de Xinzo

XINZO DE LIMIA (CASA DO CONCELLO). 06/04/2018. OURENSE. Pleno de investidura del nuevo alcalde de Xinzo de Limia, Manuel López Casas y de un nuevo concelleiro del partido popular, Ricardo Sieiro Opazo. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Ricardo Sieiro (d).

La Corporación Municipal debatirá una asignación económica en el pleno que se celebrará el jueves 

La Corporación Municipal de Xinzo se reunirá este jueves, a las 13,00 horas, para dar cuenta de cómo quedará el organigrama del Ejecutivo Local -concejalías y junta de gobierno- tras la dimisión de Antonio Pérez y la incorporación de Ricardo Sieiro, que ocupará el cargo de edil de Obras.

Precisamente, uno de los puntos destacados de la orden del día tendrá al nuevo concejal como protagonista ya que se determinará su nueva situación por la que recibirá una retribución bruta de 1.900 euros en 14 mensualidades. A pesar de que el actual alcalde de Xinzo, Manuel Casas, fue titular de este área durante los últimos años y no recibió ningún tipo de compensación económica, el propio primer edil limiano defiende ahora que por "la complejidad de este Concello, las múltiples actuaciones urbanísticas y los numerosos servicios existentes", el cargo de concejal de Obras exige la presencia efectiva en el Consistorio "un mínimo de 35 horas semanales".

Manuel Casas quiso puntualizar que, actualmente, "sólo el concejal de Deportes, Luis Miguel Gil, tiene media dedicación parcial. Estamos en un Ayuntamiento que podría tener varias dedicaciones, ya que hay otros Consistorios con menos presupuesto que tienen varias exclusivas. Valoraremos en el pleno la conveniencia de esta compensación", aseguró el alcalde de Xinzo. "Yo no tenía dedicación porque ya estaba jubilado", matizó.


Voto en contra del BNG


El portavoz nacionalista, Ramiro Rodríguez, adelantó su voto en contra de la dedicación del edil de Urbanismo. "Tamén rexeitamos no seu momento a dedicación exclusiva de Luis Miguel Gil", explicó Ramiro Rodríguez. "Entendemos que en Xinzo ten que haber algunha dedicación exclusiva porque é un municipio moi grande, pero tería que ser do alcalde para que estivera alí e levase o día a día do Concello. No caso de Luis Miguel e Ricardo Sieiro non están xustificadas". El nacionalista añadió que "tanta xenerosidade e compromiso de Sieiro cos veciños de Xinzo para vir dende Alemania xa nos extrañaba e agardábamos algo desto".

Por otra parte y en la línea de la reorganización de funciones, el hasta ahora segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Cabas, se convertirá en la mano derecha del nuevo regidor local y la concejala de Tráfico y Personal, Teresa Puga, será la segunda teniente de alcalde de la localidad.

Te puede interesar