ENTREVISTA

Sindo Pérez: “Quiero que la gente joven sepa cómo se vivía antes en los pueblos"

Dibujo
photo_camera Sindo Pérez, autor de Xente de pueblo: Contos e Historias de Abavides.

Sindo Pérez es un vecino del pueblo de Abavides que decidió, a principios de los años 80, que la memoria de esta parroquia perteneciente al concello de Trasmiras no quedaría en el olvido.

Con lápiz y papel ya que, por aquel entonces, el escritor no contaba con ordenador, se metió de lleno en la escritura de más de 500 páginas repletas de historias, documentos inéditos, cuentos e, incluso, recetas de cocina típicas de la zona, que acaba de publicar. A caballo entre Madrid y Abavides, Sindo Pérez ha trabajado durante varios años como piloto sanitario y lo hace, en la actualidad, como piloto de incendios en el rural ourensano. Su perfil polifacético, su carácter inquieto y el cariño por su pueblo natal, le han llevado a publicar su primera y única obra "Xente de pueblo: Historias de Abavides", que recoge historias y documentos enmarcados entre los años 1283 y 1980 y que puede encontrarse en la plataforma digital Amazon. El propio autor recomienda su lectura "a los que tengan interés y curiosidad por ver cómo se vivía antiguamente". 

¿Cómo se documentó para elaborar este libro sobre Abavides?

"Traté de recoger, por un lado, las historias que se contaban en los "fiadeiros" durante las largas noches de invierno. La gente del pueblo se reunía en la cuadra de algún vecino (los que solían tener hijas "casaderas") y pasaban las horas contando cuentos e historias. Y, por otra parte, me documenté visitando archivos del obispado y bibliotecas no solo de Galicia, si no también del resto de España. Llegué a manejar cuatro o cinco diccionarios de gallego para contrastar los "localismos". Mi objetivo fue tratar de conservar, en el libro, la forma de hablar de los vecinos de Abavides. 

¿Cómo se estructuran estas historias?

"El libro no tiene estructura como tal. Yo no quería que fuese un escrito monótono, si no sorprendente. Iba escribiendo según me iban contando. Por ejemplo, si iba al pueblo y me encontraba con alguno de los vecinos mayores que me contaba alguna historia, pues ese mismo día escribía sobre ello". 

¿Cuáles fueron los documentos más curiosos que te encontraste? 

"Uno de los más curiosos y que me costó más de 20 años conseguirlo fue un documento que yo recordaba de cuando era pequeño de unas votaciones que hubo en los años 60, en la época de Franco. Era una pregunta con un cuadrado en donde ya estaba escrito un si. Eso se mandaba a todos los vecinos. Lo busqué por todas partes y lo encontré el mismo día en el que el libro iba a entrar en la imprenta".

En tantos años que ha estado escribiendo habrá historias que le han contado y otras que habrá vivido usted. 

"Muchas las recordaba de pequeño, por ejemplo, las matanzas de antaño, y ese recuerdo me valía después para indagar y preguntar sobre ello. Los recuerdos eran mi guía para buscar temas. Lo más duro era cuando estabas escribiendo sobre un tema y te encontrabas con que el vecino que buscabas ya había fallecido". 

¿Qué le motivó a escribir este libro sobre Abavides?

Que mis nietos y la gente joven supiese cómo se vivía por aquel entonces. Hoy en día la vida es más similar en los pueblos y en las ciudades pero, por aquel entonces, no tenía nada que ver. 

Te puede interesar