Piden a la jueza que invalide la paralización del horno de fusión y que 'agilice' el proceso

Trabajadores de Vidriera del Atlántico exigen a la Justicia que declare nulo el concurso de acreedores

Protesta de los trabajadores de Vidriera.
Trabajadores de la empresa Vidriera del Atlántico, ubicada en Xinzo de Limia (Ourense), exigieron que la jueza instructora del concurso de acreedores presentado por el grupo BA tras absorber a la firma ourensana sea declarado 'nulo', al asegurar que no hubo pérdidas económicas y que la paralización de la actividad de la factoría se realizó 'sin autorización judicial'.
Una representación de los trabajadores de la empresa se concentraron esta mañana junto a miembros del comité de empresa ante las puertas del Palacio de Justicia de Ourense con una pancarta en la que se podía leer 'Somos todos iguales ante la ley. Justicia para los trabajadores de Vidriera del Atlántico'.

Un representante de la CIG, Anxo García Torres, explicó que el objetivo de este acto es que 'la ciudadanía y la propia Justicia' sean conocedores de que los trabajadores de la empresa radicada en Xinzo 'exigen que se cumplan sus derechos' y que 'los pronunciamientos judiciales tengan en consideración que hay 130 trabajadores de la fábrica que llevan más de un año peleando' en esta línea.

En este sentido, afirmó que los empleados reclaman que se 'trate este asunto con la legalidad y equidad que requiere' el cierre de la empresa, después de que se paralizase el horno de fusión el pasado 28 de diciembre. Una clausura que, según afirmaron los trabajadores presentes en la concentración, se produjo 'a la bravas y sin autorización judicial'.

García señaló que, por ello, los empleados de Vidriera del Atlántico piden que los jueces y la Administración 'respondan' a las 'demandas' de los trabajadores de la empresa 'con equidad'. En este sentido, afirmó que no 'dudan' de que 'lo vayan a hacer', aunque precisó que su protesta pretende 'recordárselo'.

El representante sindical aseguró que tras la 'paralización unilateral' del horno de fusión de la fábrica' sin permiso de la autoridad judicial 'no puede' producirse un pronunciamiento que justifique esa medida. 'No sería de recibo que, tras paralizar esa actividad y que no haya pronunciamiento, ahora se tomasen acuerdos judiciales con los trabajadores y la fábrica', sostuvo.

MÁS AGILIDAD PARA EL PROCESO

García afirmó que desean que el proceso 'se agilice' por entender que 'no se puede tener a 130 trabajadores' en las condiciones actuales, ya que, en su opinión, se trata de 'una manera paranoica de estar dentro de una empresa' con 'una expectativa de no se sabe qué'.

En este sentido, apuntó a que las empresa 'tiene sus derechos', pero, precisó, los trabajadores 'también', por lo que defendió su intención de hacer que se respeten, incluso 'yendo en contra de las decisiones judiciales' que no lo hagan.

SIN CALEFACCIÓN

El líder sindical denunció que desde ayer los trabajadores de la empresa se encuentran sin calefacción en sus instalaciones, situación de la que responsabilizó a los directivos de la empresa, de los que aseguró que 'decidieron cortarla'.

Por ello, advirtió de que presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo por esta razón.

Te puede interesar