La actividad en la fábrica es nula desde diciembre

Traballo estudiará un plan para recolocar a los 150 empleados de la vidriera

Trabajadores de la Vidriera, durante una de las protestas del largo conflicto vivido en la factoría. (Foto: M.A)
Altos cargos de la Consellería de Traballo, el comité de empresa de la vidriera de Xinzo y dos alcaldes de A Limia acordaron ayer elaborar un plan para facilitar la futura reinserción laboral de los 150 empleados ante el más que previsible cierre de la factoría.
Planificar la futura reinserción laboral de los 150 empleados de ‘Vidriera del Atlántico’ ante el previsto e inminente cierre de la factoría. Ese fue el objetivo de una reunión mantenida ayer en Santiago por tres de los directores xerais de la Consellería de Traballo a los alcaldes de Xinzo, Isaac Vila y Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, y una representación del comité de empresa de la vidriera.

Los directores xerais de Emprego, Andrés Hermida; Formación, Ana Díaz y Relacións Laborais, Odilo Martiñá, se comprometieron a estudiar una propuesta que será elaborada por los trabajadores para buscar estas futuras salidas laborales.

Ayudas públicas para la contratación de estos empleados, fomento de la formación para los mismos o incentivos para talleres de empleo en la comarca son algunas de las propuestas barajadas para esa futura recolocación.

El cierre de la vidriera ya es dado como seguro por el comité de empresa y por los alcaldes. Isaac Vila Rodríguez expuso que ‘los tres directores xerais han mostrado una excelente disposición a colaborar para solventar el problema de estos empleados. Lo que sucede es que hasta que no se formalice el cierre patronal no es posible que esos empleados puedan cobrar el paro’.

Esfuerzo positivo

El portavoz del sindicato CIG, Anxo García, ratificó que el comité valorará las propuestas a realizar ante Traballo y trabajará en un plan de recolocación. García valoró ‘a postura da Xunta e o esforzo prometido polos directores xerais para axudar niste momento tan difícil’.

Por el momento, la titular del Juzgado de lo Mercantil de Ourense no se ha pronunciado sobre el concurso de acreedores solicitado por la empresa. En la factoría no hay actividad productiva alguna desde diciembre, cuando se paralizó el horno, a pesar de que los empleados cobran su sueldo. BA Glass ya aclaró que tiene intención de cerrar la factoría. Hasta que no se produzca ese cierre y la extinción de contratos, los trabajadores no podrán optar a las percepciones por desempleo.


Te puede interesar