El TSXG revoca la anulación de un plus salarial en la Vidriera

El Tribunal Superior de Xustiza anuló parcialmente una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ourense, que había dado por buena la anulación del denominado plus de actividad de los trabajadores de Vidriera del Atlántico, la retirada de la remuneración salarial que dio origen al conflicto en la fábrica limiana.
El fallo atiende una parte del recurso de la CIG (sindicato mayoritario en el comité) contra esa decisión judicial y considera “imprejuzgado' este plus, que superaba los 300 euros mensuales por trabajador. Es decir, desestima la valoración realizada por el juez de Ourense, que reconoció el derecho de la empresa a retirar ese plus salarial en enero de 2009 al considerar que se trataba de la anulación de horas extras.

La sentencia del Alto Tribunal Gallego supone, según el responsable comarcal del sindicato CIG, Anxo García, que “ábrese a porta a que os traballadores da vidrieira reclamen atrasos por 600.000 euros por esa retirada do plus de actividad fai máis dun ano. Ademáis, o fallo pode supor que suba entre un 40% a base reguladora para as indemnizacións por despido'. La sociedad propietaria de la fábrica solicitó en diciembre acogerse a la ley concursal, una petición que aún no ha sido resuelta por el Juzgdo de lo Mercantil de Ourense.

Te puede interesar