QUEJAS DE LOS VECINOS

Los concellos pedirán que
se declare zona catastrófica

Baltar reclamó la colaboración de todos, ciudadanos e instituciones, y apuntó la necesidad de un "endurecemento das penas para os incendiarios"

Los ayuntamientos afectados por el gran incendio de Cualedro pedirán a la Xunta de Galicia la declaración de zona catastrófica. Los alcaldes de Xinzo da Limia, Trasmiras, Cualedro y Baltar han convocado para hoy, poco antes del mediodía, una rueda de prensa conjunta en la que valorarán el incendio del domingo.

Los últimos fuegos registrados en la provincia han provocado una cascada de declaraciones por parte de los responsables de la práctica totalidad de fuerzas políticas. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, reconoció ayer, tras una reunión con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez que "a situación foi dramática. Non é unha excepción o incendio de Cualedro", y subrayó que "todos temos unha responsabilidade". Baltar reclamó la colaboración de todos, ciudadanos e instituciones, y apuntó la necesidad de un "endurecemento das penas para os incendiarios".

Por su parte, el regidor de la ciudad, el también "popular" Jesús Vázquez, destacó que el fuego de Cudeiro del pasado fin de semana implicó "un grave risgo, incluso para as persoas" y apuntó a la responsabilidad de "a man do home" detrás de estos fuegos que "curiosamente se dan nos mesmos sitios sempre, ano tras ano".

Mientras, el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, aseguraba que "no es un problema coyuntural para abordar únicamente en la época de incendios" y ha urgido a la creación de "un plan específico" en el rural ourensano, tras criticar la falta de medidas de discriminación positiva para el rural.

Fernández aseguró, sobre el gran incendio de Cualedro, que "se veía venir por la falta de políticas relacionadas con las labores de prevención", entre las que se encuentra ese apoyo necesario al rural, y añadió que lo ocurrido pone de relieve "el grado de desconocimiento" de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, hacia el rural ourensano.

Finalmente, la diputada por Ourense del BNG, Tereixa Paz, destacó que para aplacar los fuegos de este fin de semana, en que se ha registrado el primer gran incendio del año, se "movilizaron" brigadistas que estaban "librando" o "en folga", e incidió en la necesidad de abrir "un debate serio" en el que se contrasten "datos objetivos" y se puedan hacer propuestas para "resolver la situación". Paz también subrayó que el Gobierno "no puede seguir manteniendo que es un problema de orden público" únicamente y apeló a una "reflexión", así como a pensar que "algo estará fallando" en el dispositivo cuando hay más medios y se producen situaciones como la del domingo.

También las centrales sindicales han querido pronunciarse sobre el problema de los incendios, como es el caso de la CIG, que critica "a mala xestión que dende a consellería de Medio Rural se fai respecto da xestión dos lumes forestais".

Por su parte, CC.OO. afirma que las brigadas contra incendios "están incompletas", las motobombas "tienen una antigüedad media de 20 años" se ha producido el "cierre de puntos de vigilancia" y los equipos utilizados por brigadistas y bomberos "no se renuevan".

El Comité de Defensa do Monte Galego lanzó ayer una convocatoria abierta al público. Tendrá lugar esta tarde, a las 19,00 horas, en el local de la CIG en el Parque de San Lázaro.

Más prevención

Por su parte, un grupo de vecinos de Cualedro ha lanzado un manifiesto para el que solicitan adhesiones y en el que exigen un cambio en la política de la lucha contra los incendios forestales. "Pedimos que se atienda más a la prevención y que no se vuelque todo el gasto en la extinción, porque los resultados están ahí, las cifras hablan y dicen que algo está fallando", explicó a este periódico una portavoz del colectivo.

Han abierto una página en Facebook que en sólo un día ya cuenta con casi un millar de seguidores. Además, anuncian que pedirán firmas para su manifiesto en la plataforma change.org.

Te puede interesar