A LIMIA

Xinzo consigue reducir su deuda un 75 por ciento

La liquidación del ejercicio 2016 deja un remanente de 474.856 euros

El Concello de Xinzo cerró el pasado ejercicio 2016 con un saldo presupuestario positivo de 591.259 euros. Este dato se hizo público durante la última sesión plenaria celebrada en el consistorio a principios del mes de marzo, en donde se dio cuenta del decreto de aprobación de la liquidación correspondiente al pasado año. Concretamente, y a día 31 de diciembre de 2016, los "pendientes de pago" ascendían a 407.798, 33 euros. Fuentes municipales aseguran que se trata de "un resultado sorprendente" ya que en la misma fecha, tres años atrás, el resultado de la liquidación ascendía a 3.091.883, 21 euros. De esto se extrae una reducción de deuda a proveedores en 2.684.084,88 euros.

"En pocos años pasamos del 137 por ciento de endeudamiento al 62 por ciento", señala Antonio Pérez, alcalde de Xinzo. "La situación económica del Concello ha cambiado considerablemente y este resultado es una gran noticia", añade.

De todas estas cifras se extrae un remanente de 474.856, 26 euros , el primero positivo en 10 años, según fuentes municipales. 
Antonio Pérez señala que el de Xinzo, "es un Concello solvente en donde se está pagando a los proveedores a 19 días de media ". El regidor añade que desde el gobierno local están trabajando para "solucionar una cuestión relacionada con pagos a Fenosa que ya viene de atrás".

Para abordar la reducción de deuda Pérez detalla que, entre otros, "se han reducido los gastos relacionados con el combustible o con la biomasa" y, por otra parte, "se ha trabajado mucho en el ahorro energético". Desde el consistorio quieren seguir en misma línea: "Este año vamos a acometer una importante reducción, aún no se puede precisar por que estamos en marzo y es pronto", explica el regidor local. "En un periodo de tres o cuatro años queremos llegar a menos del 50 por ciento de deuda".

Te puede interesar