El concello cobrará por aparcar para descongestionar la circulación

Xinzo implantará la ORA en las calles más céntricas

La travesía de Xinzo, en la que habrá que pagar por aparcar. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Xinzo implantará la zona azul en las calles más céntricas, avenidas de Madrid y Ourense, calle Dos de Mayo, Curros Enríquez y el casco viejo. El grupo de gobierno ya inició la redacción de la ordenanza que regulará el aparcamiento de coches con el objetivo de comenzar a aplicarla de forma provisional durante a principios de verano.
De momento, aún no se fijaron las tarifas, pero se trabaja con cifras que van desde los 20 hasta los 50 céntimos por una hora y media. Con la iniciativa se pretende descongestionar la circulación en el centro de la villa, sobre todo en la travesía que forman la carretera N-525 y la calle Dos de Mayo, donde los aparcamientos en doble fila se suceden a diario, lo que provoca constantes retenciones.

Además, según el alcalde, Antonio Pérez, hay conductores, sobre todo trabajadores que llegan a primera hora de la mañana a la villa desde la ciudad y de otros puntos de la comarca 'e aparcan o seu coche no medio de vila, dado que a esa hora hai lugares libres, e non o moven hasta que acaban a xronda de traballo', afirmó el regidor, recalcando que esta situación impide a otros conductores aparcar, aunque sólo sea un momento, para recoger paquetes en los negocios, adquirir medicinas o comprar en cualquier comercio del centro de la villa.

El Concello elaboró una estudio sobre los aparcamientos actuales y los que se pueden crear con el nuevo sistema para evitar confusión y malestar entre los conductores.

Antonio Pérez niega que la medida tenga 'afán recaudatorio' ante la situación de crisis económica, alegando que se ponen en marcha para ganar en seguridad vial y evitar posibles accidentes dados los estacionamientos en doble fila e incluso en lugares en los que está prohibido.


SERVICIO DE GRÚA

El grupo de gobierno también inició los trámites para sacar a concurso el servicio de grúa municipal que, según Antonio Pérez, debe estar funcionando antes de implantar la 'zona azul' para regular los aparcamientos de vehículos.

Con la iniciativa, Xinzo se suma a la implantación de la ORA que ya asiste, además de en la ciudad, en el casco urbano de las villas de Verín, O Barco y Carballiño.

Te puede interesar