A LIMIA

Xinzo inauguró una veintena de negocios en lo que va de año

La crisis ha tenido consecuencias en la vida de los establecimientos: "Duran menos tiempo abiertos" 

La rúa de San Roque, en Xinzo, es una de las zonas con mayor número de establecimientos.
La rúa de San Roque, en Xinzo, es una de las zonas con mayor número de establecimientos.
Xinzo inauguró una veintena de negocios en lo que va de año

Cerca de una veintena de establecimientos se inauguraron en Xinzo en lo que va de año 2017. Son los datos facilitados por los técnicos municipales del Concello limiano, en los que no están incluidos los cambios de titularidad. Se trata, en su mayoría, de tiendas relacionadas con el sector textil, aunque también merecen especial mención las clínicas particulares de fisioterapia o de salud dental. La mayoría de estos establecimientos se encuentran ubicados en la zona centro de la capital limiana. Según los técnicos, las cifras son similares a las de años anteriores en donde no había superado la cifra de 20 nuevas aperturas a estas alturas del año.

En este sentido y como parte negativa, los responsables de otorgar las licencias municipales para la apertura de comercios en Xinzo señalan que, a pesar de que se producen inauguraciones, tienen constancia de que los establecimientos "duran menos tiempo abiertos", hecho que relacionan con la crisis económica sufrida en los últimos años.

Para el concejal de Turismo y Promoción Económica, Carlos Gómez, se trata de un dato positivo: "Que se abran negocios y que haya emprendedores que apuesten por el comercio es algo beneficioso y que contribuye a generar riqueza y empleo en la zona", señala el edil.

Para Teresa Martínez, presidenta de Pro Limia, la asociación de empresarios de Xinzo, el número de aperturas "no es suficiente" y, en este sentido, "queremos que haya más". "Los últimos años hubo más cierres que aperturas, y creemos que hay que incentivar y ayudar más al sector", añade.

Mientras, Carlos Gómez remarca el "aumento exponencial de empresas" que se han instalado en el parque empresarial en los últimos meses, llegando a superar las 40. En este sentido y según recordó el edil de Obras, Manuel Casas, se está tramitando, por parte de la Xunta, la ampliación del parque en 100.000 metros cuadrados. "Corre presa xa que non hai ningún terreo para a venda e si que existe unha demanda de solo para emprendedores", señaló el concejal.