Xinzo y Celanova formarán en dos años a 500 emprendedores

<p></p>
photo_camera Javier Aguilera, Antonio Pérez y Miguel Sánchez durante la presentación del proyecto en Xinzo.

El Igape y la Escuela de Organización Industrial invertirán 1,6 millones en sendos espacios "coworking" 

Los municipios de Xinzo de Limia y Celanova contarán desde este mismo verano con sendos espacios "coworking" o aceleradoras que formarán y asesorarán a 500 emprendedores de ambas comarcas, así como la vecina Baixa Limia. El Auditorio Ilduara celanovés y la Casa da Cultura antelana albergaron ayer la presentación del proyecto impulsado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, y el Ministerio de Industria, desde de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), donde se invertirán 1,6 millones de euros (800.000 euros en cada municipio). "Si esto es un gasto o una inversión dependerá de todos nosotros. Si lo hacemos bien, será una inversión", aseguró el director del Igape, Javier Aguilera, que reconoció que "lo fácil hubiera sido ir con este proyecto al Eje Atlántico, lo difícil es traerlo aquí y dar con esos 500 emprendedores ourensanos. Pero buscamos una Galicia de primera velocidad".

La iniciativa consiste en la apertura de sendos espacios de trabajo o "aceleradoras" donde, un equipo de docentes asesorará y formará a emprendedores que quieran llevar adelante un proyecto empresarial en el territorio a través de cursos y talleres, así como asesoramiento individualizado.

Plataforma de empleo

En cada sede "habrá cuatro convocatorias sucesivas que se desarrollarán durante cinco meses cada una, pudiendo acoger un máximo de 22 proyectos liderados por un máximo de 60 personas", explicaba Miguel Sánchez, director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la EOI, que enfatizó en la importancia del papel de tutor especializado en cada tipología de proyecto que durante los cinco meses acompañará a los emprendedores.

El alcalde de Celanova José Luis Ferro agradeció la elección de la villa como sede del proyecto que, el mismo hizo extensible a toda la comarca y la Baixa Limia, para generar empleo y riqueza en una área especialmente envejecida. Asimismo recordó la apuesta por el emprendimiento que en los últimos años ha realizado el Concello conjuntamente con Bande y Verea a través de los "obradoiros" que "han permitido que salieran adelante proyectos de márketing, de organización de eventos turísticos y un tercero de repostería ligada al turismo".

Desde Xinzo, su homólogo Antonio Pérez, hizo hincapié en la importancia que tendrá el "coworking" como plataforma para emprendedores y empresarios de la zona. En el caso de la comarca antelana, el regidor señaló que "lógicamente tendrá un peso mayor el apoyo al sector primario, pero está abierto a cualquier iniciativa de cualquier sector".

Te puede interesar