infraestructuras

Luz verde al convenio de 2,1 millones para mejorar la red viaria de Xinzo

ma_2018_11_15_3092_result
photo_camera Manuel Cabas, alcalde de Xinzo, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas.

El presidente de la Xunta aseguró que “é o investimento máis importante que se fixo nesta comarca dende fai décadas”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se desplazaron ayer a la villa limiana para firmar un convenio de 2,1 millones de euros con el regidor local, Manuel Cabas, que permitirá renovar la avenida de Celanova, acondicionar las pistas Sitibal, Zepetal y O Bouzo -que conformarán la futura circunvalación de Xinzo de Limia- y mejorar la pavimentación de las aceras de la avenida de Madrid. 

Se trata de una obra tan anhelada como polémica pues comenzará, previsiblemente, a principios de 2019, dos años después de que se anunciase por primera vez. Ambas administraciones se vieron en la obligación de reformular el proyecto previo ante las numerosas quejas vecinales -se llegó a formar una plataforma ciudadana- que suscitó la decisión de cortar por el pie los centenarios plátanos de sombra repartidos por la OU-531. En contraposición a estos vecinos, también fueron muchos los que criticaron "la peligrosidad existente en la vía" y la "falta de visibilidad" provocada, según ellos, por las propias especies arbóreas. Como solución al conflicto, el gobierno autonómico convertirá el tramo más urbano de la carretera de Celanova en un vial de sentido único, aprovechando la vía de servicio para la vuelta. El acondicionamiento de la circunvalación permitirá, además, reordenar el tráfico y limitarlo en la zona urbana. 

El alcalde limiano mostró "su orgullo y satisfacción" porque el proyecto pueda ver al fin la luz. "Es un acuerdo que nos permitirá imaginar el Xinzo del futuro. Seguiremos trabajando por la villa, así como por su desarrollo económico y social", manifestó el regidor en su intervención. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el rubricado este jueves en la villa del Entroido "é o investimento máis importante que se fixo nesta comarca dende hai décadas para reordenar o tecido urbano e as estradas de titularidade autonómica e municipal, así como mellorar as beirarrúas e o abastecemento da avenida de Madrid". En este sentido, el máximo mandatario autonómico manifestó que la obra supondrá "a transformación urbana de Xinzo. Será unha vila máis accesible e con maior seguridade viaria". 

Concejales del PSOE local, presentes en el acto, celebraron este acuerdo, mientras que Xinzo Adiante lo calificó de "precampaña electoral". La obra se licitará en las próximas semanas.


Ampliación del parque empresarial


El presidente autonómico también habló en su visita a Xinzo de otras actuaciones e inversiones pendientes en la villa. Especialmente importante y reclamada es la ampliación del polígono empresarial. Feijóo recogió el guante en este sentido tras comprobar que existe demanda de suelo industrial. "Comezamos coas expropiacións e vamos a actuar de acordo coas peticións que se nos presenten de adquisición de solo. En función das mesmas, iremos urbanizando e entregando as parcelas". El presidente también hizo referencia a la reciente aprobación de las obras del centro de salud: "Agardamos  dignificalo. Tamén investimos no colexio Carlos Casares medio millón de euros para mellorar o aforro energético", puntualizó. 


Feijóo asegura una candidatura "potente" en la villa limiana


En el apartado político, el representante autonómico augura un buen resultado para el PP local en las próximas elecciones municipales. Al término del acto, Núñez Feijóo manifestó su creencia de que en Xinzo "volveremos a ter un importante respaldo político xa que nas eleccións autonómicas case o 60 por cento do censo da vila que acudiu a votar me deu a súa confianza e agardo que nas municipais ese electorado continúe pensando que somos a mellor opción". 

Sin embargo, el presidente gallego no se manifestó sobre la fecha en la que se conocerá, definitivamente, al candidato que presentará el PP limiano. "Eso correspóndelle ao partido local e ao provincial. Non creo que haxa problemas porque o que queren os compañeiros de Xinzo é gañar, por tanto, cunha candidatura potente a xente responderá do mesmo xeito". 

También habló de la "situación límite" que presenta la tesorería del concello vecino de Verín, y espera que el próximo gobierno "pague o que debe e non gaste máis do que ten".

Te puede interesar