ALLARIZ

El Concello de Allariz aprueba una subida del 1,6% en el recibo del agua

El alcalde, Francisco García, adelantó una congelación del resto de tasas municipales para 2018

La aprobación del cuadro de tarifas de agua y saneamiento para el próximo ejercicio 2018 enfrentó a gobierno y oposición en el pleno de ayer en Allariz. El grupo de gobierno acordó incrementar un 1,6% el recibo "que é unha suba moi pequena recollida no contrato da empresa concesionaria conforme ao IPC", explicó el concejal Bernardo Varela. 

Tanto PP como PSOE pidieron dejar en suspensión la cuota, aunque por diversos motivos. "Estamos ao límite de calquera subida. Non pode ser que esteamos atados a un contrato asinado en 2002 e cunha prórroga ata 2025, é o momento de revisalo e revisar tamén a calidade do servizo", dijo la portavoz del PP, Luz Doporto, que también cuestionó que hay casas en 14 parroquias que carecen de saneamiento. Su homóloga socialista, Zaida Rodríguez, pidió sin éxito la introducción de una tarifa social para familias de bajos recursos. Varela explicó que servicios sociales gestiona el pago de aquellas familias que lo necesitan realmente.

Este incremento,dijo el alcalde Francisco García, será el único que la administración local apruebe para el año próximo. El Concello congelará en 2018 las tasas y precios públicos (basura, circulación, IBI,...).

Limpieza y amianto

En el transcurso del pleno, los socialistas sacaron adelante la moción que urge la retirada de amianto en las edificaciones públicas y privadas. El BNG se mostró a favor de la propuesta, si bien incidió en la necesidad de no alarmar a la población y señaló que, en el caso concreto del colegio Padre Feijóo, la dirección del centro tiene en marcha desde el año pasado un plan de intervención en la cubierta del edificio. No salió adelante el texto del PP en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En ruegos, el PSOE pidió la limpieza de la caseta de los patos del Matadero y la restauración de la casa de las aves ubicada junto al puente de San Isidro, así como la retirada de una grúa en la calle Godello.

Te puede interesar